ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el mexicano?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Prepa Ibero

Flavio Castro

Yukari

31-ago-15

Identidad del Mexicano

1.¿Existe el ser del mexicano?

No existe el mexicano ya que, "el ser o identidad, que en un momento dado se le otorga a cosas y personas,va cambiando con el paso del tiempo, debido a la transformación de la sociedad." (Chinchilla, pg. 8) es solo un término para describir lo que conocemos.

2.¿A partir de cuándo existen los mexicanos?

Existimos a partir de hechos históricos de de la creación del nacionalismo en Europa, " todo individuo o individuos con una identidad común: mismo territorio, misma lengua, misma historia." (Chinchilla, pg. 9) Después se llevó a cabo la independencia en 1810 y por consiguiente la consumación de independencia de 1821.

"3.¿Eran mexicanos los que habitaban el territorio de lo que hoy llamamos México?

Si porque en 1821 la población de Nueva España provenía de la cultura que se había formado durante la larga historia, a partir de la cual se formó la identidad del mexicano." (Chinchilla, pg.10)

No porque antes la religión era necesaria para ser de un grupo social, y en la definición del nacionalismo no es un rasgo importante. En la lengua,"la modernización dice que se debe hablar y aprender una misma lengua, a diferencia de las culturas antiguas donde cada grupo tenía su propia lengua." (Chinchilla, pg.10)

4.¿Qué debemos entender por lugar común?

"Las formas con las que los miembros de una sociedad se refieran a las cualidades del mundo que los rodea, otorgan identidad." (Chinchilla, pg. 11) Desde que nacemos estamos en contacto con ellos, ya que son comunes en la sociedad.

5.¿Se ha identificado siempre a los mexicanos con los mismo lugares comunes?

"No fue hasta el siglo XX que las naciones empezaron a verse a sí mismas y generar descripciones." (Chinchilla, pg. 15) Desde entonces hemos llevado los mismos lugares comunes por parte de otras naciones.

Chinchilla, P., & Rivero, F. (n.d.). Los Mexicanos. In Los Mexicanos (4th ed., Vol. 2). México DF, D.F.: Historia Viva: Identidades Culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com