ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Ética y Moral: etimologia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

Qué es Ética y Moral: etimologia

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

Estamos a nivel moral cuando: Estamos a nivel ético cuando:

Cumplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas. Razonamos que los pactos han de cumplir se siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales.

Ayudo voluntariamente a un compañero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo. Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.

Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clases que parece quiere ser amigo mío. Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible que el valor de la amistad.

Rechazo robar la calculadora de un compañero de clases sabiendo que nadie me ve. Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

Características de la Ética

 Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas.

 Es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

 La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

 Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante a la libertad.

 Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con la propia personalidad.

 Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas personales.

Características de la Moral

 La moral es el hecho que encontramos en todas las sociedades.

 Es el conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.

 Estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Los estudiosos éticos han sugerido cinco características que ayudan a establecer la naturaleza de los estándares morales, las cuales se aprecian en el libro Ética en los negocios conceptos y casos prácticos por Manuel Velásquez, estos son:

 Manejan asuntos que pensamos que dañarían o beneficien significativamente a los seres humanos.

 Los estándares morales no se establecen o cambian por cuerpos de autoridad específicos.

 Los estándares morales deben referirse a otros valores incluso el interés personal, se basa en consideraciones imparciales.

 Están asociados con emociones y vocabularios especiales.

DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y ETICA

Tres Diferencias Principales :

● 1... Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com