ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimología, definición y ejemplos de la ética, convivencia humana y moral


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Ética

Ética como una concepción valorativa de la dignidad humana

Temas: Aquello que nos recomienda la concepción de la dignidad en la convivencia humana. Análisis del sílabo.

  • Referencias: ¿Qué hicimos la clase pasada?
  • Interrogantes: ¿Qué es convivencia humana?
  • Argumentos teóricos: La explicación que se da, que tiene sustento en teoría. ¿Quién nos habla del teorema de la hipotenusa y los catetos? - Pitágoras
  • Tarea: Trabajo que implica esfuerzo y se hace en un tiempo dado.
  1. La ética:
  1. Etimología, definición y ejemplos de la ética, convivencia humana y moral.
    Etimología: La palabra ética proviene del latín ethĭcus, que a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
    Definición: La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.
    Ejemplos de ética:
    Ética médica:
    Refiere los valores que orientan al profesional de la salud hacia el acto correcto, tomando en cuenta los riesgos y las preocupaciones sociales. Un ejemplo es el juramento hipocrático.

Ética jurídica: Estudia los valores y principios que rigen la práctica del derecho en todas sus instancias.

Ética docente: Ciencia que estudia los valores y principios que rigen los deberes y derechos del docente en el ejercicio de su profesión.

Ética científica: Sistema de valores que orienta la práctica científica en todas sus etapas (investigación y aplicación), apelando especialmente a los principios de honestidad, integridad y responsabilidad social y ambiental.

Ética militar: Regula los límites y alcances de la acción militar. Entre ellos, regula el uso de la fuerza bélica en el cumplimiento del orden ciudadano y gubernamental.

  1. Delimitaciones entre la ética y la moral:
    La ética es diferente de la moral. Mientras la moral defiende el cumplimiento de las normas surgidas de la costumbre, la ética defiende los principios que guían el comportamiento, aunque desafíen la tradición.
    La ética solo define normas explícitas para los profesionales en ejercicio de sus funciones, a fin de garantizar que actúen correctamente cuando la moral personal entre en conflicto con el deber profesional.
    Por ejemplo, supongamos que un médico recibe a un asesino herido por la policía como paciente de emergencias. Sus valores morales le hacen reprobar al “paciente” y pensar que es injusto que él viva cuando ha matado a tantas personas inocentes.

Sin embargo, el código ético de su profesión le obliga a hacer todo lo posible por salvar su vida. Si lo deja morir deliberadamente, el médico puede perder su licencia profesional. El cumplimiento del deber profesional se impone sobre la moral del individuo.
Heigger (Filósofo alemán). Discusión sobre el bien y el mal. ¿Qué es el bien?
El mal se presenta de 3 formas: La naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com