ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de pregunta sería la pregunta por la entropía del universo, de acuerdo con el texto de Zubiri?


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas de trabajo:

  1. ¿A qué creen que se refiere la pregunta por el fin de la entropía en el cuento? Para responder esto, deberán definir qué es la entropía. ¿Qué tipo de pregunta sería la pregunta por la entropía del universo, de acuerdo con el texto de Zubiri? Expliquen.

La entropía, se origina de la termodinámica, que trata acerca del equilibrio/balance de los sistemas. Para que exista entropía, se necesita un sistema. El universo es un sistema complejo, lleno de más sistemas. La entropía es una función “extensiva”, es decir, su valor aumenta mediante el transcurso natural de un proceso. En términos generales, entropía es definida como “evolución o transformación”, según Rudolf Clausius, la cual conlleva lo irreversible de los acontecimientos de un sistema. En palabras resumidas para definirlo dentro del texto de Asimov, entropía es el desgaste y deterioro del universo (definición presentada en el texto). Esta se refiere a que en algún momento, el universo será completamente deteriorado, funcionando como un proceso natural de la realidad.

En relación al texto de X. Zubirí, esta pregunta por la entropía y el fin del universo se presenta como una situación problemática. El hombre, al tener la “inmortalidad resulta”, se presenta con una nueva cuestión  de que en algún  momento ya no habrá una fuente de energía. Dándose, como un objeto problemático y contradictorio a su supervivencia recién reflexionado (descubierto) por el hombre, en este caso, serían los personajes que aparecen en el texto

  1. ¿Por qué creen que, a pesar de la mejora tecnológica, e incluso de resolver el problema de la muerte en el cuento, las preguntas por la realidad continúan apareciendo entre los seres humanos?

Surgieron nuevas preguntas de la realidad porque todavía había cosas sin responder. El proceso natural del universo seguía su curso, y el universo es la realidad del humano (Es la totalidad). La tecnología aun no tenía las capacidades suficientes para dar una respuesta a la pregunta esencial del relato y llegar al punto de no existir materia, cuando la AC tuvo un momento de soledad, pudo llegar a una respuesta.

El humano, al descubrir cosas nuevas, se ve envuelto por las demás cosas que conlleva la “cosa nueva”, y es muy común observar como la solución de un problema trae nuevos problemas y así sucesivamente, ya que el descubrir la cosa nueva, es porque eso ya no es una cosa familiar en nuestro entorno. Como el caso de solucionar el problema de la muerte revelo el problema de encontrar un lugar donde vivir eternamente, donde hubiera un universo que no llegase a desgastarse.

  1. ¿Por qué se repiten las mismas preguntas, y en qué sentido esta repitencia tiene una raíz común con la pregunta de la filosofía?

La raíz común con la pregunta de la filosofía es el ¿Por qué de las cosas? Cuando un ser humano, descubre una cosa, ese mismo descubrimiento, conlleva a otras de ellas que están encubiertas y que son nubladas en el horizonte total de las cosas. Se puede decir que para que exista la pregunta de la filosofía, debe haber una problemática, o algo en donde el ser humano no se haya familiarizado aún con las cosas, por ende se debe tener una  extrañeza,  para poder así buscar su  por qué y  una solución a ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com