ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DE LA ÉTICA La Ética es llamada también Filosofía Moral


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

RAMAS DE LA ÉTICA

La Ética es llamada también Filosofía Moral. Es el estudio de la bondad o maldad del obrar humano. Existen muchas éticas y ramificaciones de ésta, sin embargo a lo largo del curso vamos a estudiar tres:

I) ÉTICA NORMATIVA

Se encarga de guiar el comportamiento del hombre y es un método de carácter científico para analizar tipos de normas.

La ética normativa es la búsqueda de los fundamentos de las normas y valoraciones de esta búsqueda. Va asociada a la crítica, es decir, al permanente cuestionamiento de cada fundamentación moral.

En toda persona hay un saber natural que se vincula con la facultad de juzgar, es un saber espontáneo, de sentido común, y lo encontramos presente en todas las culturas y sociedades humanas, pero no es un saber ético formal, es decir, un saber ético pleno, basado en la razón, de ahí la necesidad y trascendencia del estudio, profundización y promoción de la ética normativa, para poder reconstruir este saber moral y librarlo de cualquier ambigüedad, manipulación,  ignorancia, mala fe y error.

La ética normativa se interesa por determinar el contenido del comportamiento moral. Busca proveer guías de acción y procedimientos para responder la pregunta práctica: “¿qué debo hacer?”. Es el intento por llegar a distinguir la bondad de la maldad.

La ética normativa no se sujeta a las instituciones que las sociedades imponen como normativas, ya sea el estado, la religión, el gobierno. Ella es por sí sola una Filosofía Moral basada en la razón, en el conocimiento teorético del acto humano en tanto bueno o malo, de ahí que oriente a toda institución.

II) METAÉTICA

La metaética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral.

En 1903, George Edward Moore publicó Principia Ethica, una obra que es considerada como la carta de nacimiento de la metaética, aunque en ella no se menciona la palabra "metaética". No obstante, en esa obra se otorga particular importancia al análisis de los predicados "bueno" y "malo" como propiedades definitorias de los juicios éticos. La obra introduce, por ejemplo, el problema de la falacia naturalista.

La metaética no intenta responder, como lo hace la ética tradicional, a interrogantes como qué es la bondad o la maldad del acto humano sino más bien a la cuestión de qué hace una persona cuando habla acerca de la bondad o la maldad, o qué características son propias del lenguaje moral. Se trata de un análisis de un discurso que se ocupa a su vez de otro discurso, el moral en este caso.

Desde los Principia Ethica y su intento por definir la palabra "bueno", la metaética ha crecido notablemente en su alcance. Actualmente incluye no sólo asuntos relativos al significado y uso de los términos y las proposiciones morales, sino también a cuestiones vinculadas a la posible lógica de los enunciados morales.

Quizás la función más importante de la metaética sea de carácter gnoseológico: establecer el modo en que podrían fundamentarse, si esto es posible, los juicios normativos o de valor. Es decir que, aunque en la metaética prima una pretensión de neutralidad normativa y valorativa de sus análisis, su hacer está estrechamente relacionado con la cuestión de la validez de las proposiciones morales.

III) ÉTICA FÁCTICA O APLICADA

La ética aplicada o fáctica es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com