ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Etica Moral


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE LA MORAL - ETICA

Ética como Teoría Sobre La Moral Y como Moral Filosófica

De acuerdo con todo lo anterior la ética es una reflexión filosófica sobre todo lo que atañe al comportamiento humano en relación con los valores ya sean básicos o secundarios.

En todo caso se trata de ir a la raíz de los fenómenos valorativos preguntadonos ¿Qué hay en el ser humano que lo hace valorar? ¿Qué significa el bien o el mal? Al reflexionar sobre todo esto la ética se constituye en teoría o filosofía moral.

Aquí la palabra moral significa mucho mas que el conjunto de costumbres de una sociedad al que hemos referido antes; su significado se extiende a todo lo que tiene que ver con la acción humana de valorar los fundamentos de todo ello.

Pero por otra parte la reflexión ética en tanto filosofiamoral implica una guía para vivir de acuerdo con ciertos critewrios filosóficos que permitan al individuo reflexionar sobre el sentido de su vida y su actuar asi como sobre los valores que sugieren la relación con otros individuos e incluso el conjunto de costumbres de su sociedad.

El Ethos O carácter como Eje de la Moral Filosofica.

Como puede advertirse la moral filosófica tiene que ver con aquello que vivimos en relación con los valores y por tanto con la autoconstrucción del individuo ético.

La moral filosófica parte de la reflecion del sujero sobre los criterios de acción Cuando el individuo juzga por si mismo los valores que lo guian o que están propuestos a su alrededor y en las obras filosóficas tiene la opción de elegir con claridad los valores que han de guiar a su vida.

Lo previo al carácter es el temperamento; todos nacemos con cierta inclinación a comportarnos de una manera u otra. Por ejemplo en las situaciones conflictivas unas personas tienden a deprimirse otras a irritarse y buscar culpables otras tienden a evadir los hechos y negar la situación.

Di nos dejamos llevar por estas reacciones naturales nunca seremos éticos pues no habremos formado un carácter; para ellos es necesario preguntarse ¿Cómo decido ser yo? En el temperamento solo hay reacciones naturales en cambio el carácter se contruye de acuerdo con nuestra decisión respecto a los valores a la reflexión y la libre elección.

Pero a partir del filosofo heraclito esta palabrea significo el sello propio que cada hombre da a su vida es el modo de ser que nos caracteriza y que nosotros diseñamos no sobre el metal del escudo sino precisamente sobre el temperamento o la naturaleza con la que nacemos.

El carácter en fin es la construcción de un rostro propio con el adquirimos la verdadera personalidad que consiste en ser personas éticas con un proyecto de vida regido por valores.

La eticidad como Condicion Esencial Del Ser Humano.

Con la palabrea eticidad la filosofía designa aquello que en el fondo hace posible la vida ética asi como las morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com