ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA O FILOSOFIA MORAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  7.330 Palabras (30 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 30

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE TABASCO

NOMBRE DEL ALUMNO:

MIGUEL ANGEL CARAVEO CARAVEO

MATERIA:

CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES II (CTSyV II)

PROFESOR:

LIC. LORENZO CARDENAS GUZMAN

TEMA:

ETICA O FILOSOFIA MORAL

SUB-TEMAS

 ¿QUE ES LA ETICA?

 ¿QUE ES LA MORAL?

 LA ETICA Y LA MORAL COMO DISCIPLINA FILOSOFICA

 ¿CUALES SON LOS CODIGOS MORALES?

 ¿QUE SON LOS VALORES?

 ¿QUE ES LA VIRTUD?

 ¿CUALES SON LAS VIRTUDES MORALES?

 ¿CUALES SON LOS VALORES HUMANOS INFRAMORALES? (MENCIONE 6 VALORES)

CONOCIMIENTOS ESPERADOS:

INTERPRETACIONES SOBRE EL TEMA

“SI SABES DESEAR TODO ES POSIBLE”

INTRODUCCION

Para poder abordar el tema que nos atañe, es imperativo dejar claros los conceptos que utilizaremos en el curso de este estudio, y es importante porque a pesar de que los usamos diariamente, generalmente tenemos una penumbra en la definición precisa de éstos. Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran:

La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.

La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada:” Axiología, o Teoría de los Valores“.

La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual. La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:

La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.

La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Cuando se le usa como sustantivo ("La Ética" o "La Moral") se da a entender un saber específico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar lo bueno o lo recto.

En cualquier actividad en que las personas interactúan, se desarrollan códigos morales. Esto sucede en grupos de cualquier tamaño, en una familia, en un equipo, en una compañía, en una nación, en una raza. “¿Qué es un código moral?” Es una serie de acuerdos a los que la persona se ha adherido para garantizar la supervivencia del grupo. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente.

la ética en cuanto vivida de hecho, muestra cómo los hombres concretan o no esos criterios en su acción personal. La Etica fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas.

Teniendo en cuenta la reflexión de los "fundamentos" la ética con su metodología reflexiva y racional propia anima a que los seres humanos pongan en práctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida. En este ensayo, el concepto “sociedad“ se refiere únicamente a los sectores dirigentes de la misma. Pues las mayorías tienen escasa influencia en la definición de los rumbos y los criterios normativos.

Por otra parte, la Ética tiene como única autoridad al juicio racional, de cada uno de nosotros.

Tanto la Ética como la Moral son disciplinas normativas que buscan el bien personal y colectivo. Y los principios y los valores son los objetivos de las mismas.

¿Qué es la ética?

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.

Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

-La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com