ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿REALMENTE EXISTE DIOS, SERÁ UNA VERDAD O UN MISTERIO?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Facultad: Ciencias de la Educación

Especialidad:  Educación Primaria

Asignatura: Realidad y Conocimiento

Ciclo:  1

Docente:  José María Barrio Maestre

Tema: La existencia de Dios

Estudiante: Doris Medalith Gonzales Vásquez

¿REALMENTE EXISTE DIOS, SERÁ UNA VERDAD O UN MISTERIO?

La Perspectiva Desde El Punto Filosófico.  

La filosofía significa amar el saber, y su constitutivo esencial es la búsqueda de la verdad con un deseo exigente de alcanzarla, permitiéndonos comprender los caminos del pensamiento. La perspectiva de la filosofía viene desde la generación más antigua de la cultura griega. Los filósofos relatan que todos aspiramos por naturaleza a ser sabios. Los filósofos son predominantes y aspirantes a observar y a entender sobre los problemas o hechos que caracterizan cada momento histórico. Los primeros grandes filósofos occidentales tuvieron aportes fundamentales para la filosofía, estoy hablando de Platón, Aristóteles y Sócrates.  

Hoy hablaremos de un tema muy controversial que viene desde hace muchos años atrás. Como es de nuestro conociendo todos heredamos una religión y a medida que vamos creciendo vamos tomando dirección en lo que creemos y hacemos sobre todo cuando comenzamos a desarrollar nuestro juicio crítico para debatir u opinar acerca de un tema en particular.  

Vamos a presentar el esquema aristotélico. Aristóteles sustentaba que la filosofía teórica comprende tres sectores: la Lógica, que establece la preceptiva del razonamiento e investiga las características propias del discurso científico demostrativo; la Filosofía de la Naturaleza, que comprende la Cosmología y la Psicología; y la Metafísica, que se ocupa del ser de las cosas y de sus causas y principios.

Por otro lado, la filosofía práctica, específicamente tiene un postulado que la divide en tres tratados: la Ética, la Economía y la Política, que se ocupan, respectivamente, de la buena relación del hombre consigo mismo, con sus familiares y con sus convecinos, constituyendo estos tres ámbitos en griego, ethoi secuencias de un mismo discurso, pues el ser humano que los «habita» en último término es el mismo.

Platón uno de los históricos y grandes filósofos decía sin filosofía no podríamos entender la teoría. En esta disciplina hay un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética, basados en la esencia, las características, las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humano y el universo. Cabe recalcar que en la vida hay cosas que no tienen explicación, pero a su vez son tan significativas como la Fe, la suerte y la esperanza. También, menciono dos cosas que la física no encuentra explicación: El destino del universo y la entropía.

La filosofía nace por la admiración a las cosas que existen, la necesidad de investigar e indagar dudas de experimentos que no tienen una fácil explicación. Después de esta breve información acerca de la filosofía, hablare de un tema en el que está involucrada.

En esta disertación voy a exponer detenidamente las posturas que existen en la actualidad sobre la existencia o no de Dios, no es un tema nuevo, es un tema que se ha desarrollado desde la antigüedad, Santo THOMAS DE AQUINO decía que la fe y la razón, ya sea por caminos diferentes o trabajando juntos podían llegar al conocimiento divino o la demostración de la existencia de Dios, y esto lo explica mediante las 5 vías:

La primera vía es la vía del movimiento, una cosa mueve a la otra cosa, esto quiere decir, que el mundo no es estático, es dinámico, se mueve por causas, y una causa genera un efecto. Sin embargo, esto generaría una cadena infinita, por ello se postula a la existencia del principio, algo que esta quieto, es decir, que no se mueve, pero si produce movimiento, y si genera movimiento es un motor, el primer motor aristotélico se convierte para santo Thomas de Aquino en Dios.  

La segunda vía, de la causa eficiente, dice que cada cosa tiene su causa por medio de otra, por ejemplo, un individuo tiene su causa en sus padres, santo Thomas decía que el universo debería tener una causa eficiente, y este era Dios.

 La tercera vía, de la necesidad y la contingencia, se tiene la seguridad de que las cosas no han existido en algún momento, por ejemplo, los celulares no siempre han existido, la existencia es contingente, no es constante y eterna, es finita, en un principio nada existía, pero de la nada no puede nacer la nada, para Santo Thomas debía existir algo y ese es Dios, como el primer ser absolutamente necesario.

la cuarta vía, es la de los grados de perfección, para santo Thomas decía que hay cosas más perfectas que otras, por ejemplo, el ser humano es más perfecto que un animal. Se puede deducir que hay una jerarquía de perfecciones y el punto de la pirámide más perfecto es Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com