ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE EL SER EN PARMENIDES Y EL CONCEPTO DE DIOS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Kevin Steve Vanegas Fajardo

Sergio Beltrán Puentes

Filosofía

29 de marzo / 2016

RELACION ENTRE EL SER EN PARMENIDES Y EL CONCEPTO DE DIOS

En el presente ensayo se argumentara una relación existente entre el ser en Parménides y el concepto de Dios; pero para ello primero se aclarara el concepto de Dios.

DIOS: Es el ser supremo al que las religiones monoteístas consideran como creador del universo. Se trata de una deidad a la que diversas religiones rinden culto y alaban. La palabra proviene del concepto latino deus y se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere a la mencionada idea de ser supremo para las religiones como el cristianismo, el judaísmo y el Islam, entre otras.

Parménides planteo que para que un ser sea tiene que tener la propiedad de la unicidad, esta tiene por concepto una cualidad de ser único y/o irrepetible, qué es lo que Dios representa, un hombre que no puede ser duplicado porque es el único que no ha cometido un pecado, los seres humanos desde el nacimiento en adelante empezamos a cometer deslices; desde ese momento ya no tendremos ni la más mínima posibilidad de parecernos a Dios. Igualmente una propiedad del ser es la eternidad por ello de inmediato se debe hacer la idea de que se está describiendo a Dios; ya que nuestro ser supremo es eterno, no tiene ni principio ni fin; este es comprobado en el Salmo 90:2 que dice: “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”, Dios fue, es y será para siempre.

La inmutabilidad es la cualidad de aquello que no cambia, este es un atributo de Dios que según el salmo 33:11 dice: “El proyecto del Señor subsiste siempre, sus planes prosiguen a lo largo de los siglos” de esta forma nos da entender que Dios es un Ser inmutable porque no cambian ni él ni sus designios. Dios es infinito porque al referirse a este aspecto nos describe que Dios es omnipresente, omnipotente y omnisciente; la palabra omnipresente significa que nuestro ser supremo está en todas partes aunque no lo podamos ver, oír, escuchar, etc. Omnipotente significa que es un todopoderoso o que tiene poder ilimitado, esto se demuestra en La Sagrada Biblia cuando Jesús pide el poder a su padre Dios para sanar a Bartimeo el ciego, (San Marcos 10,46-52), también cuando sana a un sordo y tartamudo, (San Marcos 7,31-37), y en muchas otras ocasiones en los que ha hecho milagros.

Por último el concepto omnisciente describe que es el estado de tener un conocimiento total, así que Dios es omnisciente porque sabe hasta el más mínimo detalle de cada una de nuestras vidas, (San Mateo 10,29-31),”Dios sabe cuándo cae un pajarillo o cuando perdemos uno solo de nuestros cabellos”. Resumiendo lo anterior se puede inferir que Dios cumple con todos los requisitos que Parménides ofrece para que se pueda identificar como un ser. Dadas estas explicaciones la relación que hay entre el ser según Parménides y el concepto de Dios; es que Parménides en el POEMA DEL SER describe a nuestro Dios ya que reunidos todos los conceptos se puede apreciar la descripción del ser supremo que es Dios, por eso la conclusión es que para el filósofo Parménides un ser completo es nuestro creador Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com