ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del bienestar psicológico entre ser espectador de bullying


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Relación del bienestar psicológico entre ser espectador de bullying.

LICENCIADO EN PSICOLOGIA.

PRESENTA

GARCÍA LÓPEZ JESÚS ELISEO.

CIUDAD GUAYMAS, SONORA

DICIEMBRE DE 2019

Capítulo 1. Planteamiento de problema.

En este capítulo se dará a conocer los antecedentes de investigaciones parecidas a nuestra problemática, al igual que  el planteamiento de problema donde se hablara brevemente de nuestra problemática, y por último se verá el objetivo general y la pregunta de investigación.

  1. Antecedentes.

“La agresión de un grupo de alumnos contra uno de sus miembros que interrumpe las actividades ordinarias del grupo. Haciendo esto para designar el papel de bully como el agresor (autor del acoso). La palabra bullying viene de la inglesa Bully que significa matón o bravucón” (Garaigordobil y Oñederra, 2010, 33 Pág.).

El tema del bullying alcanzó una gran atención en los años 70’s, gracias a esto se hizo un estudio con mayor profundidad, uno de los pioneros en trabajar con este fenómeno lo definió como “un tipo de hostigamiento o agresividad social que de forma reiterada se dirige a determinados menores, denominados como víctimas, y normalmente se produce en el contexto escolar” (Olweus y Hodgins, 1993, 154 Pág.).

        Entonces el bullying puede entenderse como un tipo de agresión entre pares o acoso escolar, que se lleva a cabo por burlas e intimidación de un individuo sobre otro, por lo cual afecta a la víctima y a los espectadores de una forma en la cual daña las relaciones y aprendizaje social.

        Dentro de esta problemática, la mayoría de las personas se preocupan sobre el bienestar de la víctima o alumno agredido, mientras que el del agresor es prácticamente ignorado, y de hecho este actor puede tener un desequilibrio en su bienestar, que podría estar ligado a una percepción subjetiva que él tiene respecto a sus logros, como la satisfacción personal de sus acciones.

        Dentro del bullying a parte del acosador y la víctima se presentan distintos papeles (roles) ante este ambiente los cuales son los espectadores, estos pueden ser afectado mediante el percibir tal acto de abuso, ya sea emocional o conductualmente.  

        El propósito de esta investigación es saber el cuales son las relaciones que pueden alterar el bienestar de las personas en distintos papeles de situadas en un ambiente de bullying en el ámbito escolar.

  1. Planteamiento del problema.

El bullying  es una de las problemáticas que más se presentan en el ámbito escolar, también es uno de los factores de riesgos para la salud mental de los niños y adolescentes. Se ha comprobado que las victimas sufren de mayores problemas emocionales como, depresión, ansiedad y baja autoestima, mientras que el bully o bravucón presenta un patrón de problemas de conducta agresivas y una actitud positiva hacia la violencia.

        Esta problemática comienza a incrementar en la niñez, pero es en la adolescencia cuando empieza a llegar a su punto máximo, esto se debe a que el cambio de la primaria a secundaria implica el traslado a una institución más grande y su alejamiento de sus antiguos compañeros. De acuerdo a la revisión teórica de Resett, se confirmó que el aumento del porcentaje del maltrato es dependiente ante la dominación que se quiere establecer en sitios o situaciones distintas, como el estar marcando su territorio y su poder.

        Según Gallo y García (2011), las víctimas y los agresores normalmente se presentan en el mismo grupo (salón), ya que en la mayoría del tiempo en clases son supervisados por la autoridad del profesor, la mayor parte de ciertos periodos de tiempo (entrada, recreo, salida, horas libres, etc.) es cuando hay agresiones hacia las víctimas, de la que la autoridad no llega a enterarse ya que la víctima es incapaz de hablar sobre el acoso a estos y a sus padres por miedo a ser agredido aún más.

        La agresión tiene fuertes consecuencias en la victima, aunque algunas no sean tan notorias, en las cuales son afectas como sus emociones, autoestima, salud tanto fisica y su experiencias  

        Escudé (2006, Pág. 10) afirma que en situaciones donde se está realizando el acoso se encuentran tres tipos de papeles, las cuales son, victima, agresor y espectadores, donde la victima es el sujeto quien recibe la agresión viniendo de sus agresores, este papel se caracteriza por estar aislado, el agresor es esa persona que realiza la agresión ya sea en grupo o raramente solo y los espectadores son aquellos que están presente ante un acto de abuso y que por medio de ello influye de cierta forma en sus comportamientos e incluso raramente intervienen el acoso. Además todos aquellos que estén presente ante un acoso, “en cualquiera de los roles, están en mayor situación de riesgo de sufrir algún desequilibrio psicosocial y trastornos psicopatológicos en la adolescencia y en la vida adulta que los chicos y chicas no implicados” (Escudé, 2006, pág. 11).

  1. Objetivos y preguntas.

1.3.1 Objetivo General

Determinar la relación entre el bienestar y los roles de los espectadores de bullying en estudiantes adolescentes escolarizados de 13 a 16 años de edad

1.3.2 Objetivos específicos.

- identificar los roles de espectadores que se presentan en el bullying.

- identificar el tipo de bienestar que se presenta a nuestra población.

- obtener una relación entre las variables estudiadas a partir de instrumentos cuantitativos.

1.3.3 Pregunta de investigación.

¿Tiene una relación el ser espectador del bullying y el bienestar en adolescentes escolarizados?.

  1. Justificación.

La mayoría de las personas comúnmente piensan en el agresor y la víctima del acoso escolar o bullying, por ello es poca la atención que prestan a los espectadores, en los cuales también puede haber un efecto o problema al estar presenciando este fenómeno dentro de la institución donde están estudiando.

        Calquier persona, aprende, altera o se afecta de manera negativa mediante la observación, más aun cuando se habla de un niño o adolescente, es por ello que podría ser que el la agresión que el bully imparte frente a ellos, puede ocasionar algún desequilibrio mental o algún tipo de paranoia creyendo que él será agredido, es por esto que podría existir algún tipo de silencio por parte de los espectadores, por el miedo que tienen a ser acosados o agredidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (302.2 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com