ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENE DESCARTES


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  3.213 Visitas

Página 1 de 6

Cuál fue la contribución de René Descartes a la administración?

La contribución que hizo René Descartes (1596- 1650) a la administración es que gracias asus cuatro principios los cuales son:

-Principio de la duda metódica o de la certeza: Trata en que solo se aceptara como verdadero ah aquello que sea evidente.

-Principio del análisis odescomposición: Trata en la división de los problemas para buscar una mejor solución y así poder resolverlas por separadas.

-Principio de la síntesis o composición: Consiste en la realización de los objetivosfáciles para así poder realizar mejor los más difíciles.

-Principio de la numeración o de la verificación: Es la manera de cómo darnos cuenta que todo se menciono.

*Estos principios mencionadosson hoy en día en la administración moderna a lo que nosotros vemos como: división del trabajo, orden, control, etc

Cabe resaltar un gran filosofo matemático como fue René Descartes y su libro el discurso del método aremos énfasis (profundización) en este filosofo ya que se especializa en la certeza del problema frente la solución. René Descartes nos habla de la duda metódica no considerar nada verdadero mientras no se sepa con certeza, y como consecuencia consiste en dividir la dificultad, la composición y verificación, siendo así una solución para un mundo que se encuentra lleno de problemas.

1. Regla (Evidencia)

«No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda»

Descartes es un precursor del método basado en la evidencia. Sólo acepta como verdadero lo evidente. Pero ¿Qué es evidente? La evidencia se produce sólo en la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que nuestra mente capta o "ve" de modo inmediato y simple una idea. La intuición es la captación intelectual inmediata de una idea. Inmediato implica que no hay una cadena deductiva de por medio y, por otra parte, que no hay mezcla con nada sensible (no median los sentidos o la experiencia para captar esa idea). Si lo que es evidente es lo que es intuido, ¿Qué es lo que la mente intuye? ideas claras y distintas.

Una idea es clara cuando podemos advertir todos sus elementos sin la menor duda (se opone a oscura).

La idea será distinta cuando aparezca claramente diferenciada, separada y recortada de las demás, de tal manera que no podamos confundirla con ninguna otra idea. (se opone a idea confusa).

La intuición intelectual se caracteriza por su indubitabilidad y exclusión total del error. Entre lo absolutamente falso y lo absolutamente verdadero no hay término medio. Algo es verdadero o falso. Descartes excluye los conocimientos que son únicamente probables. La certeza, como propiedad fundamental del saber, exige la desestimación absoluta de lo probable. Lo que no es claro y distinto (evidente) es confuso y oscuro debiendo ser rechazado como posible fuente de conocimiento.

La evidencia, como criterio de verdad, exige también que el conocimiento se retraiga a sus propios dominios y leyes, independientemente de lo que exista externamente a nuestra mente y su proceder. No hay posibilidad de experimentar una intuición sensible. Ésto no existe. Las ideas que provienen de la sensación son siempre oscuras y confusas.

Descartes llamó también "naturae simplices" o naturalezas simples a las ideas que poseen las características de claridad y distinción. Estas naturalezas simples son conocidas intuitivamente y constituyen los pilares sobre los que se asientan las verdades o ideas complejas. Por supuesto, Descartes sólo admite un reducido número de ideas simples (extensión, substancia, pensamiento, etc.). La mayoría de nuestras ideas son complejas, por lo que hay que encontrar la manera de reducirlas a ideas simples, por lo tanto, evidentes.

Descartes va cerrando el círculo: las naturalezas simples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com