ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD ÉTICA Y MORAL QUE DEBE OBSERVARSE EN EL PERFIL DE UN MILITAR


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

RESPONSABILIDAD ÉTICA Y MORAL QUE DEBE OBSERVARSE EN EL PERFIL DE UN MILITAR PARA LA DEFENSA DEL ESTADO MEXICANO EN LOS CONFLICTOS ACTUALES.

  1. INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo busco reflejar de manera breve la postura de los distintos autores que hemos estudiado en la unidad de aprendizaje de Ética Militar en diversos fragmentos de sus obras (El Poder Judicial y la Defensa de la Constitución de Carl Schmitt, la República y el Combatiente, y el Estado Ideal de Plantón), relacionando dicha postura con el tema de la responsabilidad ética y moral que debe observarse en el perfil de un militar para la defensa del Estado Mexicano en los conflictos actuales.

  1. DESARROLLO.
  1. El Defensor de la Constitución.

En el periodo conocido como entreguerras, surge la incógnita de quién debe ser el Guardián de la Constitución, sus protagonistas fueron dos juristas excepcionales, Hans Kelsen y Carl Schmitt, que dieron respuestas completamente diferentes a dicha incógnita. Schmitt sostuvo que la defensa de la constitución era una función que correspondía completamente al Jefe del Estado. Con esta obra se opuso a las propuestas realizadas por Kelsen, consistentes en atribuir la función de defensa de la Constitución a un Tribunal de Derecho, y que determinaron la creación de los primeros Tribunales Constitucionales en Austria y Checoslovaquia.

  1. La República.

En esta obra Platón busca definir lo que es bueno o malo, lo justo y lo injusto. Considera al Estado como un ente moral con similitud de condiciones que un ser humano, con la única diferencia entre estos relacionados con la amplitud o proporción. Examina a la moral como aspecto fundamental, la cual pone sobre la política, llegando con esto a crear una sociedad perfecta y armónica, misma que tendrá como finalidad el “bien absoluto”.

  1.  El Combatiente según Platón.

Considero que Platón conceptúa a la Guerra, como una actividad incrustada de manera permanentemente en la vida y desarrollo de un Estado, ya que permite obtener experiencia y conocimientos que coadyuvan a definir una ideología nacional; un aspecto que personalmente considero importante es donde Plantón habla sobre el “Servicio Militar Profesional”, también intenta definir una serie de virtudes que deben tener los “guardianes” de un estado.

  1.  La Posibilidad del Estado Ideal de Platón en la República y en las Leyes.

La postura de André Laks en este escrito, se enfoca a considerar al “Bien” como causa de todo, comparte pensamientos con Platón en relación a la estructura del Estado, de igual forma, defiende que una buena Constitución contiene sabiduría de los gobernantes y consentimiento de los gobernados y los límites que deben de observarse en la ley.

  1. CONCLUSIÓN.

En lo personal considero que estas obras, nos ayudan a entender la importancia de definir lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, ya que este entendimiento nos permite ser mejores militares, tomar decisiones más acertadas, mejor orientadas, buscando un fin común y mutuo, así mismo, impacta de manera positiva en la estructura del perfil militar, ya que cimienta la lealtad a la institución y el amor a la patria evitando con esto actos de traición, rebelión e insubordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com