ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: “Apología de Sócrates”


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: “Apología de Sócrates”

La apología de Sócrates es uno de los diálogos de platón en los que se expone una defensa a Sócrates. El libro comienza con Sócrates frente al jurado de Atenas que le está juzgando. Tres hombres fueron quienes acusan a Sócrates, estos son Anito, Meleto y Licon.

Sócrates es acusado principalmente de tres cosas: Corromper a los jóvenes,  investigar los fenómenos celestes y subterráneos que sería negar a los dioses y convertir argumento más débil en el más fuerte.

A través de la obra Sócrates cuenta que no intentara convencer como lo hacen los sofistas, sino más bien mostrar la verdad con hechos que sean coherentes y no con retórica. En el juicio Sócrates enfrenta a Meleto y sus demás acusadores y por medio del ejercicio de la razón demuestra que las acusaciones que se le imputan no son correctas. Pues dice que no puede corromper a la juventud ya que él no tiene alumnos, todo aquel que le sigue lo hace por voluntad propia, además que su pobreza demuestra que no cobra ni un centavo por lo tanto no es maestro.

Se explica que a Sócrates todo le comienza a ir mal cuando un amigo suyo acude al Oráculo preguntando si hay un hombre más sabio que Sócrates en Atenas. El oráculo responde que no, Sócrates es el más sabio de los atenienses. Pero Sócrates no cree en ello asi que va y pregunta a los políticos, poetas y artistas si creen en ellos que son sabios.

Todos ellos responden que sí lo son, pero Sócrates entonces descubre que en realidad ninguno es sabio. Los artistas poseen un saber pero esto no significa que sean sabios, mientras que los políticos y los poetas practican la oratoria y pero realmente no saben nada.

Sócrates entonces concluye que el al menos, sabe que no sabe nada y eso lo hace ser el más sabio de los atenienses. Entonces Sócrates comienza a enfrentar a todos estos personajes y a cuestionarlos hasta que lleguen ellos a reconocer la verdad y reconocer su ignorancia. Eso le costó que muchos lo odien y eso llevo a que se le acuse y se le quiera condenar.

Luego de un largo juicio, se pretende llegar a un acuerdo monetario, donde amigos de Sócrates desean pagar una multa pero el jurado no cede. A Sócrates se le dan dos opciones, el destierro o la muerte. El elige la muerte ya que afirma que él no podría hacer filosofía en otro lugar que no sea Atenas y si no puede hacer filosofía, no tiene sentido vivir.

Entonces es condenado a muerte. Hace una reflexión sobre la muerte, dice que la muerte no hay por qué temerla. Los que la temen son ignorantes ya que para temer algo hay que conocerlo y a la muerte nadie la conoce. No sabemos si puede ser ganancia. Para Sócrates la muerte es ganancia ya que podría significar el descanso eterno (como dormir profundamente sin  sentir) o encontrarse en el mas allá con personas como Homero y poder continuar con su labor que es filosofar. Sócrates bebe cicuta y muere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com