ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen apología Sócrates


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Resumen apología de Sócrates (de Platón):

Introducción:

Cualidades del orador:

Sócrates desmiente el rumor de que él es un hábil orador (a la manera sofista, falseando los hechos). Él afirma que es simplemente alguien que dice la verdad, y que no usara los métodos sofistas para expresarse (bellos discursos estructurados, frases redondeadas).

Estilo del alegato:

Sócrates afirma que usara un estilo sencillo para hablar y defenderse. El pide que no se fijen en su forma de hablar, sino en la honestidad y justicia de lo que dice, ya que esta es la misión de un juez.

Las primeras acusaciones:

Los acusadores anónimos y mas antiguos (entre ellos Aristófanes y Meléto) dicen que Sócrates de ser un sabio (sofista) que hace del argumento más débil el más fuerte, que induce a los demás a actuar como él y que se mete en lugares inapropiados. Sócrates desmiente estas acusaciones. El no intenta educar a la gente y cobrar por ello. No está mal que sofistas como Gorgias hagan esto.

La sabiduría de socrates:

Socrates plantea que su sabiduría es netamente humana, mientras que la de los sofistas es extrahumana. El dios Apolo le confiesa a Sócrates que él es el mortal mas sabio de todos. Tras esto, Socrates comienza a interrogar a políticos, poetas y artesanos, y se da cuenta que no saben nada con respecto a su profesion. Entonces socrates se da cuenta que él es mas sabio que los demás debido a que él confiesa su ignorancia y los otros no (esta es la sabiduría netamente humana). También a raíz de esto él se ha granjeado el odio de varias personas a las cuales ha hecho quedar en ridiculo.

Los discípulos:

Un grupo de jóvenes, que vienen de familia acomodada, se han dispuesto a seguirlo a él y a imitar su ejemplo interrogando a los demás. A partir de esto ha nacido el rumor de que Sócrates corrompe a la juventud.

El origen de las denuncias:

Los poetas (Meleto), artesanos y políticos (Anito) y oradores (Licón) calumnian y denuncian a Socrates.

Interrogatorio a Méleto:

Socrates dice que se lo acusa de corromper a la juvetud, no reconocer a los dioses y postular nuevas divinidades. Se defiende diciendo que quien verdaderamente corrompe a la juventud es el propio Méleto, al convertir en reos a los ciudadanos. Socrates pasa a interrogarlo. Meleto dice que todos los atenienses hacen mejores a los jovenes. Socrates plantea que si  con los caballos solo unos saben domarlos (mejorarlos) y otros no (corromperlos), así debería ser también con los humanos. Además, si vivir entre malvados es una amenaza y nadie quiere vivir entre ellos, quien corrompa a la gente debe hacerlo solo involuntariamente (asi, este tribunal no tendría razón de ser).

¿Existen los dioses?:

 Meleto afirma que socrates no acepta a ningún dios. Socrates se defiende diciendo que si creemos  en las cualidades humanas, creemos en los hombres por ende. Entonces, él demuestra creer en los dioses, ya que cree en los genios (hijos de estos, cualidades de la divinidad). Asi, Socrates desmiente la acusación de Meleto.

La conducta de Sócrates:

Sócrates no se avergüenza de que su conducta lo haya llevado a un juicio, ya que él solo esta preocupado en la honradez de sus acciones, si son justas o no. Pone de ejemplo a héroes como Aquiles, a quien no le importaba morir con tal de vengar a su amigo. Este, al igual que Sócrates, prefiere actuar temerariamente antes de vivir cobardemente. Mas vergonzosa seria su conducta si despreciara la misión del dios Apolo y se dedicara a vivir fuera de esto.

El honor:

Socrates plantea que quien ocupa un lugar de responsabilidad por ser mejor o tener autoridad, debe resistir los peligros y no amedrentarse por la muerte. De lo contrario, se caen en deshonra.

El temor a la muerte:

Temer a la muerte es presumir un saber que no se tiene. Nadie sabe lo que es la muerte, podría ser un bien o un mal. Socrates es mas sabio que los demás, ya que reconoce su ignorancia con respecto a la muerte. Él teme los males que conoce (vivir injustamente, desobedecer al dios), y no los que no conoce (la muerte).

Socrates no reniega de su conducta:

Socrates dice que no va a cambiar de parecer, que seguirá con su conducta por la misión divina que se le encomendó pese a que la muerte le caiga por ello. Por el contrario, son los hombres, preocupados por los bienes materiales y no por la virtud y la sabiduría, quienes deberían avergonzarse. Él afirma que seguirá interrogando a todos, que esto es lo mejor para la polis. Asi lo manda Apolo.  

Socrates se define como el tábano:

Si matan a Sócrates, matan a un inocente y cometen un error, porque no abra otro como él que, al servicio del dios, busque corregir a esta ciudad. Socrates se define como un tabano que arrea con su aguijon al caballo (ciudad) para tenerlo en estado de alerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com