ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL DIÁLOGO FEDÓN


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Exámen  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DEL DIÁLOGO FEDÓN

Equécrates y Fedón se encuentran en Fliunte, pequeña ciudad del Peloponeso, al suroeste de Corinto. Equécrates pregunta a Fedón si conoce las circunstancias de la muerte de Sócrates y éste le responde que estuvo presente en el momento de su ejecución y que puede hacerle un relato detallado. Así se inicia el diálogo.

De entrada Fedón le advierte que no sintió compasión por Sócrates sino que le pareció en todo momento un hombre afortunado.

Equécrates pregunta quiénes estuvieron presentes en la muerte de Sócrates. Fedón responde que "Apolodoro, y Critobulo y su padre, y además Hermógenes, Epígenes, Esquines y Antístenes. También estaba Ctesipo el de Peania, y Menéxeno y algunos más de sus paisanos. Platón estaba enfermo, creo" Es curioso observar cómo Platón se cita a sí mismo. Entre los ausentes se halla Cleómbroto que tras leer el Fedón se suicidó convencido de los argumentos de Platón en favor de la inmortalidad del alma. Antes de comenzar su discurso Sócrates, incómodo por los lloros de Jantipa, su esposa, dice a Critón que busque a alguien que se la lleve a casa.

Sócrates, tras desprenderse de los grilletes, reflexiona sobre la necesidad con que se suceden los contrarios: primero el dolor de los miembros agarrotados por donde vuelve circular la sangre y luego el placer del miembro restablecido. Cebes le pregunta por qué se ha dedicado a componer fábulas y Sócrates se justifica refiriéndose a un sueño que ha tenido donde se le incita a purificarse componiendo música. En principio, se conformó con saber que cultivando la filosofía, cultivaba la más alta música pero, dado el ocio de que disponía por el retraso de la ejecución, decidió componer auténticos poemas. Y como se sabe inexperto en mitos decide versificar las fábulas de Esopo.

Eveno, poeta conocido de Cebes que temía la competencia de Sócrates, quería que Cebes le informase del por qué de esa vocación poética de Sócrates. Sócrates, como hemos visto, explica sus motivos y pide a Cebes que le diga a Eveno que le siga lo antes posible, aunque sin quitarse la vida, porque eso no está permitido. Cebes y Simmias dudan de que Eveno vaya a hacer caso a Sócrates así que Sócrates pregunta si Eveno es filósofo y, si lo es, dice que está seguro de que preferirá la muerte a la vida. Simmias y Cebes le preguntan la razón de ese querencia de la muerte en el filósofo. Aquí comienza Sócrates un discurso acerca de la actitud del verdadero filósofo ante la muerte que incluye la exposición de los motivos que tenemos para la confianza en la inmortalidad del alma. Este discurso, explica Sócrates, será como una segunda apología pero no ante los jueces sino ante los amigos.

Continúa argumentando Sócrates que el filósofo se caracteriza principalmente por apartarse del cuerpo en vida y dirigir su atención hacia "lo que es". Actuando así los filósofos se caracterizan por su valentía, al no temer morir, y templanza, al apartarse de los placeres del cuerpo, de modo que cuando llegan al Hades están preparados para habitar entre los mejores.

Del mismo modo que lo caliente surge de lo frío y lo rápido de lo lento, así la vida ha de tener su origen en la muerte (argumento de los contrarios), pues de lo contrario el universo entero se estancaría.

Sócrates se pregunta cómo podemos decir de dos cosas que son iguales si la percepción de un individuo de que dos maderos son iguales puede diferir de la opinión de otro. A pesar de que en el mundo sensible el concepto de igual se de de manera imperfecta somos capaces de imaginar lo igual en sí mismo. ¿De dónde hemos sacado ese conocimiento? Tenemos que haberlo recordado a partir de las imperfectas imitaciones sensibles de lo igual, y para haberlo recordado eso significa que nuestra alma ha presenciado lo que verdaderamente es antes de unirse a nuestro cuerpo. Este argumento (argumento de la reminiscencia) puede afectar no sólo a los conceptos matemáticos como igual, mayor, menor sino también a la belleza, la justicia...

Cebes objeta a Sócrates que si bien está claro que el alma existe previamente al nacimiento cómo sabemos que perdurará tras la muerte. Sócrates, irónico, se compadece se su miedo.

Para aliviar el miedo de Simmias y Cebes, Sócrates elabora otra prueba basada en la afinidad del alma con las Ideas. El punto de partida es la existencia de dos mundos, uno visible y cambiante y otro inteligible e inmutable. El primero lo conocemos oscuramente mediante los sentidos.

Sócrates concluye que mientras que el cuerpo humano pertenece al mundo visible y está condenado a descomponerse el alma es semejante en todo a lo inteligible y, por tanto,

RESUMEN DEL FEDÓN. FILOSOFÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com