ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase es sobre el dialogo Fedón de Platón


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

Andrés Felipe Chaparro Cuellar                                                                       [pic 1]

Licenciatura en Filosofía

Universidad de Antioquia

PROTOCOLO

FEDÓN

17 DE NOVIEMBRE 2015

Sesión l

El dialogo está presentado en un marco muy dramático. Sócrates condenado a morir, entretiene sus últimas horas conversando con sus amigos sobre la inmortalidad del alma.

La clase es sobre el dialogo Fedón de Platón y lo expondrán los compañeros Edwin Ferney Echeverri y Manuela Ramírez Gil.

Edwin empieza la exposición nombrando que el tema principal del dialogo es sobre el alma, pero además de este, también hay otros problemas a tratar; Sobre el placer, el dolor, la muerte, el cuerpo y sobre el suicidio.

El expositor hace una breve introducción del dialogo, la obra inicia cuando Equécratres le pregunta a Fedón sobre la demora de la muerte de Sócrates, le pregunta que hizo, que dijo y quienes lo acompañaban. Fedón narra lo sucedido y explica como un hombre de tanta felicidad y nobleza hasta a punto de dirigirse al Hades. En este momento Fedón explica cómo se experimenta el placer y el dolor, y pone el ejemplo del sentimiento que sentía al estar en frente de Sócrates en sus últimos momentos de vida. Sentía dolor porque su amigo Sócrates se iba a morir, y placer porque iba a disfrutar con Sócrates sus últimos momentos.

Sócrates introduce de nuevo el problema sobre lo doloroso y lo placentero, y dice, “que extraño amigos, suele ser eso que los hombres denominan placentero, cuan sorprendentemente está dispuesto sobre lo que parece ser su contrario, lo doloroso.  Por el no querer presentarse al ser humano los dos a la vez; pero si uno persigue a uno de los dos y lo alcanza, siempre está obligado, en cierto modo, a tomar también el otro, como si ambos estuvieran ligados en una sola cabeza. Y me parece, dijo, que si Esopo lo hubiera advertido, habría compuesto una fábula de como la divinidad que quería separar a ambos contendientes, después de que no lo consiguió, les empalmo en un mismo ser, y por ese motivo al que obtiene el uno, le acompaña el otro también” (60b).  

Cebes le pregunta a Sócrates, ¿es licito o ilícito que una persona se quite la vida? para responder la pregunta Sócrates pone un ejemplo: “Como si una de las personas de tu propiedad diera muerte por sí mismo, no te gustaría y sentirías rabia, tanto así como para ponerle un castigo”. El expositor compara lo que respondió Sócrates con la doctrina católica, “el pecado que es imperdonable es el suicidio”, porque se hace por voluntad propia y no alcanzan a pedir perdón, Dios es el único que da la vida, y él es el único que la puede quitar.

Edwin: ¿los Dioses querían la muerte de Sócrates al ponerlo en tal situación?

Alejandro: No querían la muerte de Sócrates, porque fueron los mismos dioses los que le encomendaron una misión en la tierra, entonces sería ilógico que los dioses quieran la muerte de Sócrates.

Adolfo: Sócrates decía que los que alcanzaban la sabiduría eran los que iban a estar con los dioses en la otra vida, y como Sócrates era el sabio por esto los dioses querían su muerte. 

Johany: Sí querían la muerte de Sócrates, porque Sócrates argumenta la dualidad del alma y cuerpo, en donde en el alma pudo alcanzar la sabiduría total, donde ya está despojado de todos los placeres del cuerpo en donde nos engañan los sentidos, por esto él va a tener una mayor iluminación estando en el Hades.

Sandro: La muerte de Sócrates se da por un juicio que los humanos han tomado, no fue porque los dioses querían.  En Eutifrón, a los dioses no les importa que sea algo justo o injusto, porque ellos de por si son la justicia total, no se tienen que interesar si algún hombre va a ser justo o no, porque ellos ya saben que es la justicia, a los que nos interesa que es la justicia como tal es a los humanos.

El expositor dice que en este punto Sócrates introduce la idea del bien y el mal. Sócrates se sentía tranquilo a ir al Hades porque hizo el bien o lo que para él era el bien. Sócrates explica que al lugar a donde se dirige se va a encontrar con dioses, y hombres más buenos de los que deja. Y que por medio de la muerte iría a ese lugar donde conocería la verdad. Sócrates hace una pregunta ¿Acaso la muerte no es otra cosa que la separación del alma y el cuerpo? Los amigos de Sócrates aceptan, y Cedes pregunta ¿te encuentras de acuerdo en que un filósofo se entregue a los placeres? A lo que Sócrates hace alusión, el filósofo se aparta de los placeres del cuerpo para centrarse en las cuestiones del alma. Sócrates pregunta, ¿Qué hay respecto de la adquisición misma de la sabiduría? ¿Es el cuerpo un impedimento o no, si uno lo toma en la investigación como compañero? (65a). Sócrates narra que el cuerpo si es un impedimento  para conocer la verdad, porque cuando intentamos  examinar algo en compañía del cuerpo, los sentidos engañan y no nos dejan conocer la verdad. “el alma reflexiona de una manera óptima cuando no la perturba ninguno de los sentidos, ni el placer, ni el dolor”. Sócrates hace un recuento de las cosas que en cierto modo nos impiden la búsqueda de la verdad, como si fueran enfermedades del alma.

Retomando lo que hemos visto a través del dialogo se plantea ¿es posible adquirir el saber o solo lo adquirimos en la muerte?

Sandro: para los que son budistas, católicos e islámicos seguramente para ellos después de la muerte si se puede conocer más, pero para los que somos ateos vamos a responder que no es posible, porque cuando se muere el cuerpo, se muere el cerebro y por esto no tenemos posibilidad de adquirir más conocimiento.

Sócrates después de varias indagaciones por parte de simmias, le dice que en realidad los que filosofan se ejercitan o se preparan para morir.

El expositor da un breve resumen del dialogo para que queden claras los temas tratados. El dualismo del alma y el cuerpo, el cuerpo es la cárcel del alma, el alma parece especificarse con la inteligencia, es la que debe dominar y reprimir las pasiones que no son parte de ella, el alma no tiene partes y existen tres tipos de hombres: Amantes a la sabiduría, el honor y la ganancia. La filosofía es una preparación para la muerte, porque nos aleja del cuerpo y sus pasiones.

Sesión ll

Manuela empieza su exposición  haciendo referencia a la anamnesis según la cual conocer es recordar, es un dialogo del alma consigo misma, Aquí Platón establece una conexión entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas, en tanto el saber es un tránsito entre el mundo sensible al mundo de las ideas. Esto supone que no puede haber conocimiento en el mundo sensible, si no se relaciona con las ideas. Los sentidos son los que provocan la anamnesis, el recuerdo, de las ideas que forman la realidad verdadera. Queda claro que nosotros no producimos los contenidos del saber, dicho contenido se da mediante la anamnesis, siendo la percepción solo un impulso que despierta el alma y la incita a hallar el recuerdo de la idea. Lo pretendido por Platón es demostrar que este conocimiento no proviene de la realidad sensible, sino que es algo que surge de él mismo; “el maestro no enseña saberes, sino el camino que debe recorrer el sujeto hasta recordar el saber que ya posee en su interior”. ¿Es mejor estar muerto, que estar vivo? Sócrates contesta que la muerte, porque él espera llegar junto a los mejores hombres y junto a los dioses. Sócrates dice que la muerte es desprender el alma del cuerpo, el cuerpo es un recipiente sensorial por tanto es un impedimento para alcanzar la sabiduría, puesto que los sentidos nos engañan y el hombre razona mejor cuando los ignora. Se expone que el verdadero lugar del alma es el mundo de las ideas y la tarea del filósofo es prepararse para la muerte a través de la sabiduría, los filósofos son dignos de la muerte porque son valientes, no temen a la muerte y porque logran separarse del cuerpo, apartándose de los placeres y de los deseos que enferman el alma, de esta manera cuando lleguen al hades estarán preparados para habitar entre los mejores. Cebes no está muy convencido sobre estos planteamientos, él le tiene miedo a la muerte porque al morir el alma se disgrega (apartarse de lo que está unido, alma y cuerpo) y desaparece, porque si el alma no está con el cuerpo no puede existir sola. Sócrates le responde con la naturaleza del alma, el alma antes de caer al cuerpo, tuvo  que haber estado en algún lugar y es el mundo de las ideas, lo cual, en este lugar el alma se está preparando para futuras reencarnaciones, entonces el alma contempla las ideas mientras este ahí, y cuando el alma reencarna lo que hace es recordar lo que ya conoció en el mundo de las ideas, por ello el conocimiento no es más que una reminiscencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (287.7 Kb)   docx (194 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com