ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: ETICA A NICÓMACO, LIBRO I


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN: ETICA A NICÓMACO, LIBRO I

Sobre la Felicidad:

  1. Introducción: Toda actividad humana tiene un fin
  1. Toda arte e investigación, acción y libre acción parecen tender hacía algún bien. Sin embargo, existen diferencias entre los fines, pues algunas son obras y otras, actividades.
  2. Las obras son naturalmente preferibles a las actividades.
  3. Ejemplos: Fin de la medicina es la salud; de la economía, la riqueza; de la estrategia, la victoria.

  1. La ética forma parte de la política.
  1. La Política ha de ser la suprema y directiva de grado sumo, pues es la que regula las ciencias que son necesarias en las ciudades y cuales han de aprender cada uno.  
  2. Las facultades más estimadas como la económica, la retórica o la estrategia están subordinados a la política.
  3. Procurar el bien de una persona es deseable, pero lo es más hermoso y divino el conseguirlo para un pueblo y ciudades. La política constituye para Aristóteles el bien del hombre.

  1. La ciencia política no es una ciencia exacta.
  1. Las cosas nobles y justas que son objeto de la política presentan muchas desviaciones y diferencias, que existen por convención y no por naturaleza.
  2. El fin de la política no es el conocimiento, sino la acción. Cada uno juzga bien aquello que conoce, por lo que los jóvenes no son discípulos adecuados para la política pues no tienen experiencia en las acciones de la vida.
  1. Divergencias acerca de la naturaleza de la felicidad
  1. Casi todo el mundo está de acuerdo al afirmar que la meta de la política y el bien supremo entre los que pueden realizarse es la felicidad.
  2. La felicidad presenta muchas divergencias y opiniones pues para unos es algo tangible como el placer o la riqueza, mientras que para otros dependiendo de la situación, si estas enfermo la felicidad es la salud, si es pobre, es la riqueza.
  3. Para ser capaz de ser competente en las cosas buenas y en suma de la política, es imprescindible que la persona haya sido guiada por sus costumbres.
  1. Principales modos de vida
  1. Principales modos de vida: La política, la vida voluptuosa y la contemplativa.
  1. Refutación de la vida platónica del Bien
  1. La palabra “bien” se emplea en tantos sentidos como la palabra “ser”, por lo que no se podría hacer una noción común, única y universal.
  2. Los argumentos de los platónicos no incluyen todos los bienes.
  3. Los bienes pueden decirse de dos modos: unos por sí mismos y los otros por estos.
  4. Todas las ciencias aspiran a un bien, y buscando lo que les falta descuidan el conocimiento del bien mismo. No es fácil ver que provecho podría tener un tejedor o carpintero al conocer el bien o el cómo contribuiría a ser un mejor medico el contemplar dicha idea.
  1. El bien del hombre es un fin en sí mismo, perfecto y suficiente.
  1. El bien en la medicina es la salud, el bien en la estrategia, la victoria. Parece ser que los fines siempre serán varios y depende de cada persona que el fin que mejor le parece será el perfecto. Entonces, si existe un solo bien perfecto, este será el que buscamos.
  2. A la felicidad la escogemos por ella misma y nunca por otra cosa. Pensamos que, gracias a la inteligencia, los honores, la virtud, el placer etc seremos felices. En cambio, nadie busca la felicidad por estas cosas ni por ningún otra, algo similar sucede con la autarquía.  
  3. La felicidad es algo perfecto y suficiente, ya que es el fin de los actos.
  1. La felicidad es una actividad de acuerdo a la virtud
  1. Los bienes se encuentran divididos en tres clases. Los bienes llamados exteriores, los del alma y los del cuerpo.
  2. Los bienes del alma son las más importantes entre todas.
  3. El hombre feliz vive bien y obra bien, es a lo que se le llama buena vida y buena conducta.
  4. La felicidad es la virtud o alguna clase de ella. En la vida aquellos que actúan rectamente alcanzan las cosas buenas y hermosas.
  5. La felicidad necesita de bienes exteriores, ya que es imposible hacer el bien sin recursos. Por ejemplo, la carencia de ciertas cosas como nobleza de linaje o amigos y familiares puede impedir que una persona sea feliz completamente.
  1. La felicidad y la buena suerte
  1. La felicidad es una cierta actividad del alma de acuerdo con la virtud.
  2. La felicidad requiere una virtud perfecta y una vida entera, ya que muchos cambios suceden a lo largo de la vida como la vejez.
  1. La felicidad y los bienes exteriores
  1. En el hombre muerto existe también un mal y un bien, así como para los que viven.
  2. No resulta correcto seguir las viscitudes de la fortuna porque la bondad o maldad de un hombre no dependen de ellas, aunque la vida humana las necesite, sino que solo las actividades de acuerdo a la virtud desempeñan un papel fundamental en la felicidad.
  3. En ninguna obra humana hay tanta estabilidad como en las actividades virtuosas.
  4. El hombre verdaderamente bueno y prudente soporta todas las viscitudes de la fortuna y actúa siempre de la mejor manera posible.
  1. La felicidad de los muertos y la buena o mala suerte de los descendientes
  1. La prosperidad de los amigos afecta de algún modo a los muertos al igual que sus desgracias, pero en un grado que no impide que los que son felices dejen de serlo.
  1. La felicidad, objeto de honor y no de alabanza
  1. En esta parte Aristóteles se pregunta si la felicidad es algo elogiable o digna de honor.
  2. La felicidad, al igual que Dios y el bien son superiores a las cosas elogiables, es algo digno de honor y divino.
  1. El alma, sus partes y sus virtudes
  1. Se llama virtud humana no a la del cuerpo sino a la del alma y decimos que la felicidad es una actividad del alma.
  2. Así como para el medico es importante conocer las partes del cuerpo, es también importante para los políticos conocer las partes del alma.
  3. Una parte de alma es irracional y la otra tiene razón.  De lo irracional existe una parte que es común y vegetativa, causa de la nutrición y el crecimiento, esta parte no pertenece a la virtud humana.
  4. Existe otra naturaleza del alma que es irracional también, pero participa de alguna manera en la razón. Al igual que los miembros paralíticos del cuerpo cuando se les trata de mover a la derecha van a la izquierda, algo similar sucede con el alma. Pues los impulsos de los incontinentes se mueven en sentido contrario.
  5. La parte irracional del alma es en cierto modo persuadida por la razón.
  6. Las virtudes también se dividen en dianoéticas y otras éticas. La sabiduría, la inteligencia y la prudencia son dianoéticas mientras que la liberalidad y la moderación son éticas.
  7. Llamamos virtudes a los modos de ser elogiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com