ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA VOLUNTAD: ARISTÓTELES LA ÉTICA DE NICÓMACO LIBRO III Capítulo 2-5


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Elizabeth Motta Ramírez 05-03-2018

SOBRE LA VOLUNTAD: ARISTÓTELES LA ÉTICA DE NICÓMACO

LIBRO III

Capítulo 2-5

En los presentes capítulos el autor tiene dos preocupaciones centrales a resolver: ¿Qué es la elección? y ¿Qué papel juega en la virtud? Aristóteles, define a la elección, como: lo más propio de la virtud, pues según él, es el mejor criterio del carácter ya que se les atribuye lo bueno o malo y son incluso más precisas que las acciones (1111b) ejemplo de ello es que, hay acciones súbitas no elegidas. La elección evidentemente es voluntaria y se relaciona con el deseo, el apetito, la incontinencia y la continencia. Para Aristóteles, el incontinente (que llama curiosamente irracional) actúa según sus apetitos (de lo agradable o doloroso) sin elegir al contrario del continente quien actúa eligiendo y no por apetito.

La elección no es un apetito, ni una opinión, ni un impulso, ni un deseo, porque se elige de lo posible y de lo que se puede realizar por uno mismo. Aristóteles menciona que la elección, entre todas las opciones mencionadas antes, es más cercana al deseo en la medida que el deseo es el fin y la elección se da acerca de los medios que conducen a ese fin. La elección en su nombre pro-airesis (decisión o separación) nos da la pista de que es: lo que se elige antes que otras cosas, lo que viene antes de la decisión. Parece así entonces necesitar de un preproceso en el que son compañeras la razón y reflexión (Análisis). Todo este panorama parece ser identificable con la deliberación1 (1112ª).

[pic 1]

1 Reflexionar antes de tomar una decisión, considerando detenidamente los pros y los contras o los motivos por los que se toma.


Lo susceptible de ser deliberado es aquello de lo que lo haría un hombre inteligente, es decir en lo que se puede intervenir, lo que se hace por nuestra mediación y respecto a lo que sucede de cierta manera generalmente, pero cuyo resultado no es claro y de lo que el resultado es indeterminado. Deliberamos del mejor medio para alcanzar un fin, antes de elegir, así pues, el hombre debe llevar a cabo una deliberación.

Uno se puede entonces preguntar, ¿Qué es aquello que le permite al hombre elegir acertadamente? ¿Recae la virtud sobre la elección o más bien sobre la capacidad de deliberación? Sabemos hasta ahora que la elección tiene el atributo de buena o mala. Esto no nos dice lo suficiente porque la deliberación según él es una investigación, que a mi opinión es el punto del sopesar (parecido a platón) y el punto en que se debe tener mejor juicio. Parece además que como deliberar está en el elegir y elegir es voluntario (aquello en que el principio está en el que ejerce la acción) igual lo es la deliberación, por lo que ambas tendrían el carácter de virtud. Ahora bien, para contestar esta pregunta la clave parece estar en que Aristóteles nos dice que es por elegir que se tiene un carácter, es decir que por muy bien que se delibere si la elección no es la indicada no se será virtuoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com