ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA NICOMACO LIBRO V


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

ETICA PARA NICOMACO LIBRO V

IDENTIFICAR PALABRAS CLAVES

  • Virtud
  • Justicia
  • Injusto
  • Justo

DEFINIR LAS PALABRAS DESCONOCIDAS

  • Talión: Pena que consiste en hacer sufrir al delincuente igual pena que la que causó
  • Metáfora: Es un tipo de tropo o figura retórica en el que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos.
  • Justicia: La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.

RELACIONAR LAS PALABRAS CLAVES

  • JUSTICIA: Así entendida no es una parte de la virtud, sino toda la virtud. La justicia así entendida es la virtud perfecta, pero no absolutamente, sino con relación a otro.

Para Sócrates: “la justicia es la más hermosa y la primera de las artes; y la llama arte de reyes porque les es necesaria”.

  • INJUSTO: El injusto no siempre toma para sí lo más, sino también lo menos en cosas absolutamente malas. El injusto es codicioso, lo será con relación a los bienes, no a todos sino a aquellos de que dependen la prosperidad y la adversidad.

El hombre injusto, sentenció Sócrates, “tratará de ejercer su poder tanto sobre su semejante como sobre su contrario”.

  • VIRTUD: La virtud total, y de las cuales la una consiste en el uso de la virtud total con relación a otro, y la otra del vicio.

La concepción de Santo Tomás sobre la virtud “es fiel al pensamiento aristotélico, de quien se separa únicamente en la cuestión de las virtudes teologales, virtudes desconocidas por Aristóteles.”

  • JUSTO: Llamamos justo a lo que produce y protege la felicidad y sus elementos en la comunidad política.

Según Sócrates “bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente”.

IDEOGRAMA [pic 1]

       [pic 2]                [pic 3]    [pic 4]

        JUSTICIA                                     JUSTO                                           INJUSTO

                                                   [pic 5]

                                                             VIRTUD

SINTETIZAR: RESUMEN

LIBRO V

Con relación a la justicia y a la injusticia hay que considerar, que clase de posición intermedia es la justicia, y entre cuales extremos es lo justo el término medio. Ahora bien la justicia y la injusticia se entienden, a lo que parece, en muchos sentido. El injusto es codicioso lo será con relación a los bienes, no todos, sino aquellos de que dependen la prosperidad y la adversidad, los cuales son siempre bienes tomados absolutamente, aunque para alguno no lo sean siempre. El injusto no siempre toma para si lo mas, sino también lo menos en cosas absolutamente malas. Pero como el mal se juzga ser bien en cierto sentido, y la codicia lo es bien; por esto el que busca el mal menor puede pasar por codicioso.

En un sentido llamamos justo a lo que produce y protege la felicidad y sus elementos en la comunidad política. Porque la ley prescribe justamente hacer los actos del valiente.

La justicia así entendida es la virtud perfecta, pero no absolutamente, sino con relación a otro. Y por esto la justicia nos parece a menudo ser la mejor de las virtudes; y ni la estrella de las tar ni el lucero del alba son tan maravillosos. La justicia así entendida no es una parte de la virtud, sino toda la virtud, como la injusticia contraria no es una parte del vicio, sino el vicio todo. En que difieran esta justicia y la virtud, es patente por lo que hemos dicho. La virtud y la justicia son li mismo en su existir, pero en su esencia lógica no son lo mismo, sino que en cuanto es para otro, es justicia.

La justicia como parte de la virtud, porque hay una justicia de esta especie, según decimos; y de la misma manera queremos tratar de la injusticia particular. Que al lado de la injusticia total hay otra injusticia particular y que recibe el mismo nombre, porque su definición esta contenida con el mismo género. La injusticia de que se ha hablado en primer lugar es la que se refiere a la ilegalidad

Con la virtud total y de las cuales la una consiste en el uso de las virtud total conrelacion a otro y la otra del vicio.la ley ordena vivir según cada una de las virtudes, asi como prohíbe vivir según cada vicio en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com