ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Aristóteles Ética Nicomaquea libros: 1, 2, 6 y 10 LIBRO 1: SOBRE LA FELICIDAD


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  6.950 Palabras (28 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 28

Resumen Aristóteles Ética Nicomaquea libros: 1, 2, 6 y 10

LIBRO 1: SOBRE LA FELICIDAD

  1. Introducción: toda actividad humana tiene un fin

El bien es aquello a lo que todas las cosas tienden. Hay fines que son actividades y otros, obras. Hay subordinación entre las facultades y los fines de las principales son preferibles a los de las subordinadas.

  1. La ética forma parte de la política

Si de las cosas que hacemos hay algún fin que queremos por sí mismo, y las demás por causa de él, y lo que elegimos no está determinado por otra cosa, es evidente que este fin será lo bueno y lo mejor. Debemos determinar cuál es el bien y a cuál de las ciencias o facultades pertenece. Existe una ciencia primordial, suprema, una capaz de englobar todo, que, estando al servicio del estado, es la que se ocupa de los fines de todas las demás, y de que estas sean útiles para la sociedad de modo que constituiría el bien del hombre; ésta es la ciencia política.

  1. La ciencia política no es una ciencia exacta

No se ha de buscar el mismo rigor en todos los razonamientos. Hay una inestabilidad entre los bienes a causa de los perjuicios que causan a muchos; pues algunos han perecido a causa de su riqueza, coraje, etc.

Es propio del hombre instruido buscar la exactitud en cada materia en la medida en que la admita la naturaleza del asunto. Cada uno juzga bien aquello que conoce y de estas cosas es un buen juez. Así, cuando se trata de política, el joven no es un discípulo apropiado, ya que no tiene experiencia de las acciones de la vida, y los razonamientos parten de ellas y versan sobre ellas; además, siendo dócil a sus pasiones, aprenderá en vano y sin provecho, puesto que el fin de la política no es el conocimiento, sino la acción. Para los que orientan sus afanes y acciones según la razón, el saber acerca de estas cosas será my provechoso.

  1. Divergencias acerca de la naturaleza de la felicidad.

¿Cuál es la meta de la política y cuál es el bien supremo entre todos los que puedan realizarse? Tanto para el vulgo como para los ricos, el bien ultimo y principal fin de todo ser humano es la felicidad. Pero, sobre lo que es la felicidad, hay muchas diferencias. Los razonamientos que parten de los principios difieren de los que conducen a ellos. No hay duda de que se ha de empezar por las cosas más fáciles de conocer las cuales son en dos sentidos, para nosotros o en absoluto. Debemos empezar por las más fáciles de conocer para nosotros.  Para ser capaz de ser un competente discípulo de las cosas buenas y justas y, en suma, de la política, es menester que haya sido bien conducido por sus costumbre. El punto de partida es el qué.

  1. Principales modos de vida

Los hombres parecen entender el bien y la felicidad partiendo de los diversos géneros de vida. Los principales modos de vida:

. el placer: Personas – se enfocan en si mismos y respecto de lo que “ellos mismos” sienten y disfrutan para construir su concepto de felicidad. Placeres banales

. la política: Personas – se enfocan en sí mismo pero con respecto al qué dirán “los demás” para construir el concepto. Los honores y glorias que forman las identidades estatales de la Polis.

. la contemplativa: Personas – buscan en sí mismos tanto con respecto a “ellos mismos como en los demás” pero no de la manera que lo hacen los demás. Aquí se busca sólo el bien, dentro de lo complejo y único que es.

  1. Refutación de la idea platónica del Bien.

El bien, no podría haber una noción común universal única, porque no podría ser usada en todas las categorías, ya que este término se emplea en tantos sentidos, sino solo en una.

Naturaleza del bien:

.Sustancia: el ser en sí mismo. Dios, el bien en sí.

.Cualidad: modificación mediante accidentes. La virtud, idea del bien. (Educación, salud, etc.)

.Relación: el ser modificado por un accidente. Lo útil, la sombra del bien en sí. (Profesor, medico, etc.)

Los bienes pueden decirse de dos modos: unos por sí mismos y los otros por estos; bienes por sí mismos y bienes útiles. Pues si el bien predicado en común de varias cosas es realmente uno, o algo separado que existe por si mismo, el hombre no podría realizarlo ni adquirirlo; y lo que buscamos ahora es algo de esta naturaleza.

  1. El bien del hombre es un fin en sí mismo, perfecto y suficiente

¿Qué es el bien? Parece ser distinto en cada actividad y en cada arte. Es con vistas al fin como todos hacen las demás cosas. Parece que los fines son varios. Si hay sólo un bien perfecto, ese será el que buscamos, y si hay varios, el más perfecto de ellos. Llamamos perfecto a lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa. Tal parece ser la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa. Es lo más deseable, sin necesidad de añadirle nada. La felicidad es algo perfecto y suficiente, ya que es el fin de los actos.

¿Cuál es la función del hombre? Vivir, no. Es común a las plantas, buscamos lo propio. →  Dejamos de lado la vida de nutrición y crecimiento. Sensitiva, común a los animales. Resta pues cierta actividad propia del ente que tiene razón, quien por un lado obedece a la razón y por otra, la posee y piensa; así que hay que tomarla por el sentido activo.

Entonces, el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud, y si las virtudes son muchas, con la más perfecta, y además en una vida entera.

¿Principio? – pagina 145, 1098b

  1. La felicidad es una actividad de acuerdo a la virtud

¿Qué es la felicidad?

Tres clases de bienes: bienes exteriores, bienes del alma y del cuerpo. Los bienes del alma son los más importantes y los bienes por excelencia, y las acciones y las actividades anímicas las referimos al alma. El hombre feliz vive bien y obra bien pues a esto es a lo que se llama buena vida y buena conducta. La felicidad es la virtud o alguna clase de virtud, pues la actividad conforme a la virtud es una actividad propia de ella. Pero hay una diferencia entre poner el bien supremo en una posesión o en un uso, en un modo de ser  o en una actividad. Porque el modo de ser puede estar presente sin producir ningún bien, pero con la actividad esto no es posible, ya que actuara y actuara bien. Los que actúan rectamente alcanzan las cosas buenas y hermosas, y la vida de estos es por sí misma agradable. Las acciones de acuerdo con la virtud son agradables para ellos y por sí mismas. Así la vida de estos hombres no necesita del placer como de una especie de añadidura, sino que tiene el placer en sí misma. Las acciones de acuerdo con la virtud serán más agradables. La felicidad, por consiguiente, es lo más hermoso y lo más agradable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com