ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo, Empirismo y Fenomenologia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

1)

a) Entiendo por racionalismo a un movimiento filosófico que afirma que la razón humana es el fundamento del conocimiento y rechaza el saber de los sentidos ya que nos pueden engañar. Se basa en las matemáticas la cual se cree que es una ciencia exacta.

b) El padre del racionalismo es Rene Descartes quien busco un método por el cual encontrar la verdad.

c)Según el racionalismo conocemos a travez de la duda metódica que consiste en dudar de todos los conocimientos para poder llegar a una verdad.

2)

a) El empirismo es una corriente filosófica que coloca al fundamento del conocimiento en las experiencias

b) Su principal referente fue David Hume.

c)El emprismo conoce a travez de las experiencias. Todo hombre tiene percepciones de 2 tipos: las directas que captamos con fuerza llamadas impresiones y otras más débiles que dependen de las primeras llamadas ideas.

Las impresiones que proviene del exterior llamadas de sensacion como por ej: colores, olores , sonidos y otras que provienen de nuestro mundo interno y se llamas impresiones de la reflexión ej: sentimiento de alegría, enojo

Las ideas provienen del recuerdo o fantasias de las impresiones antes vividas por ej: desp de ver el color verde tengo una idea de lo que es o desp de sentir la alegría también tengo una idea. Asi también tendremos ideas de sensación y de reflexión.

Hume también explica que existen impresiones e ideas simples o complejas. Las simples son aquellas que no se pueden descomponer en partes por ej: el color verde es solamente el color verde y listo y las complejas son aquellas que si se pueden descomponer por ej una manzana se puede descomponer en su color, formas, sabor, aroma. Lo mismo rije para las ideas .

Nuestra mente también puede componer ideas con el material proveniente de las impresiones. No compone aleatoriamente, sino que sigue unos principios, formula 3 leyes de asociación.

Ley de asociación por semejanza- Ley de asociación por contigüidad esapcial y temporal-Ley de asociación por causa y efecto.

3)

a)Emanuel Kant fue un filosofo alemán, que en el siglo XVIII esclareció muchas de las ideas de la ilustacion o del iluminismo. Planteo una síntesis uniendo las 2 posturas, el racioanlismo y empirismo y formulo los lineamientos de una posición denominada fenomenología.

b) NOÚMENO: instancia existente fuera de nosotros, independiente de todo sujeto.

FENÓMENO: es todo aquello que se presenta o se aparece ante nuestros ojos por si solo.

SUJETO TRASCENDENTAL: hace referencia al proceso que cada uno de nosotros utiliza para crear al objeto de nuestra propiedad, ya que si bien todos tenemos impresiones que difieren entre sí, la similitud se encuentra en que todos pertenecemos a la misma raza (humana) por lo que nuestra manera de percibir es la misma.

C- Según Kant, el proceso de conocimiento está constituido por dos momentos: el primero es la organización de las impresiones de la sensación, y el segundo el espacio y el tiempo. Los sentidos proveen información desordenada que logra el orden volviéndose espacial y temporal, a…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com