ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas de la filosofia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

LAS RAMAS DE LA FILOSOFIA

Presentado por: Camel Mateo Piarpuezan Hernández

Presentado a: Alba Tupue

Grado: 9-2

Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena Panan

Año Lectivo 2023

Tabla de contenido

  • Introducción
  • Objetivos
  • Ramas de la filosofía:

Metafísica

Epistemología

Ética

Filosofía Política

Estética

Lógica

  • Conclusión

INTRODUCCION

La filosofía es una disciplina que se ha desarrollado durante miles de años y ha dado lugar a numerosas corrientes y enfoques. A través de la historia, la filosofía ha sido la herramienta para tratar de entender y explicar el mundo que nos rodea. En este trabajo, se abordarán las principales ramas de la filosofía, su significado y su importancia en el pensamiento humano.

OBJETIVOS

Las ramas de la filosofía tienen diferentes objetivos y enfoques, pero en general podemos decir que buscan explorar, reflexionar y profundizar en diferentes aspectos de la realidad humana y del mundo en que vivimos. A continuación, se presentan algunos de los objetivos principales de las ramas más importantes de la filosofía:

  • La Metafísica: El objetivo principal de la metafísica es entender la naturaleza última de la realidad y de las cosas que la conforman.
  • Epistemología: La epistemología se centra en el conocimiento y la verdad. Su objetivo es analizar los diferentes tipos de conocimiento, cómo se adquieren, cómo se justifican y cómo se relacionan con la verdad.
  • Ética: La ética estudia los valores y principios morales. Su objetivo es determinar cómo deben actuar las personas en diferentes situaciones y cuáles son los fundamentos de la moralidad.
  • Filosofía política: La filosofía política se enfoca en la organización y el funcionamiento de la sociedad. Su objetivo es determinar los principios y valores que deben guiar la acción política y cómo se deben distribuir los recursos y el poder en la sociedad.
  • Estética: La estética se ocupa de la belleza y el arte. Su objetivo es analizar y entender la experiencia estética y la forma en que percibimos y valoramos las cosas.
  • Lógica: La lógica se preocupa por el razonamiento y la inferencia. Su objetivo es establecer los principios y reglas que gobiernan el pensamiento y el razonamiento

Metafísica

La metafísica es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los aspectos fundamentales y universales de la realidad. La palabra "metafísica" proviene del griego y significa "más allá de la física", lo que sugiere que esta disciplina se ocupa de investigar aquellas cuestiones que van más allá de lo que puede ser estudiado por las ciencias naturales.

En la metafísica se abordan temas como la naturaleza de la existencia, la realidad, el universo, la mente y el ser humano. También se ocupa de cuestiones como la causalidad, el tiempo, el espacio, la libertad, el determinismo, la esencia y la sustancia.

A lo largo de la historia, la metafísica ha sido objeto de debate y controversia entre los filósofos, y ha dado lugar a diferentes corrientes y sistemas filosóficos, como el platonismo, el aristotelismo, el idealismo, el realismo, el empirismo y el existencialismo, entre otros.

Epistemología

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, origen, alcance y validez del conocimiento. La palabra "epistemología" proviene del griego "episteme", que significa conocimiento, y "logos", que significa estudio o ciencia.

La epistemología se centra en cuestiones como qué es el conocimiento, cómo se adquiere, cómo se justifica, cómo se aplica y cómo se transmite. Se ocupa de investigar los criterios que permiten distinguir el conocimiento verdadero del falso, y cómo se pueden resolver los problemas relacionados con la incertidumbre, la subjetividad, la variabilidad y la falibilidad del conocimiento humano.

A lo largo de la historia, la epistemología ha sido objeto de debate y controversia entre los filósofos, y ha dado lugar a diferentes corrientes y enfoques, como el racionalismo, el empirismo, el realismo, el relativismo y el constructivismo, entre otros. La epistemología también está relacionada con otras disciplinas, como la lógica, la filosofía de la ciencia y la teoría del conocimiento.

La Ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los principios morales y los valores que guían el comportamiento humano. La palabra "ética" proviene del griego "ethos", que significa costumbre o hábito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com