ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REBELION DE LAS RATAS.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

“LA REBELION DE LAS RATAS”

MARLIO TOVAR GUTIERREZ

JORGE STEBAN TELLO CASTRO

COLEGIO SALESIANO SAN MEDARDO

CIENCIAS POLITICAS

ONCE DOS

NEIVA

2016

“LA REBELION DE LAS RATAS”

PRESENTADO POR:

MARLIO TOVAR GUTIERREZ

JORGE STEBAN TELLO CASTRO

PRESENTADO A:

MARIA YENCY OROZCO SALAS

DOCENTE DE SOCIALES

COLEGIO SALESIANO SAN MEDARDO

CIENCIAS POLITICAS

ONCE DOS

NEIVA

2016

INTRODUCCION

Rudecindo Cristancho, Es un hombre muy trabajador. El junto con su familia viven una situación muy difícil. Por ese motivo a Rudecindo y a su familia le toco emprender un viaje sorpresa a un pueblo donde el capitalismo y la civilización están creciendo día a día.

Lo que no sabía Rudecindo, es que en Timbali la vida no será como lo pensó por un momento, y le tocara vivir una vida explotada, No como la de un campesino, sino como la de un minero, es ay donde Rudecindo piensa en grande y decide con sus amigos trabajadores, vivir una “revolución”

TIEMPO HISTORICO

La novela fue escrita en 1961, En esos momentos Colombia vivía un momento muy difícil debido a que la FARC ya llevaba 11 años, También en el sector político pasaba por una situación grave debido a que al dictador Gustavo Rojas Pinilla, lo habían bajado del poder 4 años atrás, y Alberto Lleras asumió su cargo.

DESCRIPCION DEL LUGAR

La novela surgió en Timbali un pueblo del Departamento de Boyacá, También en la historia hay muchos espacios como lo son la mina, la iglesia, la casa de Cándida, etc...

RESUMEN

La  rebelión de las ratas es una novela histórica, La historia relata como un hermoso pueblo del departamento de Boyacá sufre un gran cambio debido a la civilización.

Rudecindo es uno de los miles de campesinos que debido a la guerra, la economía y la situación del país, le toco irse de su hogar. Lo que nunca pensó Rudecindo es que Timbali un pequeño pueblo que poco a poco iba urbanizándose le sucedería la tragedia de su vida.

El primer problema que tuvo Rudecindo es que no tenía hogar donde pasar la noche, sino no hubiera sido por Cándida él no hubiera podido tener una noche tranquila.

El segundo problema que le presenta es que su hija está siendo hostigada por un camionero, Debido a esto su hermano en protección para su hermana lo agrede.

El otro problema que le pasa a Rudecindo es la desnutrición, Por ese motivo su hijo roba la limosna en una iglesia.

La otra situación difícil para este señor, es que el sueldo es una miseria, lo explotan  y no le alcanza para nada.

Al finalizar Rudecindo con sus amigos tiene pensando en hacer una huelga, pero tristemente Rudecindo muere en su intento y con su muerte también llego el fracaso de la rebelión.

ANALISIS

La novela muestra al lector como el Capitalismo llega al campo con sus industrias, se aprovechan de la necesidad de las familias campesinas, y al mismo tiempo deja ver como el campesino colombiano busca el deseo de revolucionar (mejorar), en busca de justicia, en busca de igualdad, debido a la explotación laboral que estos extranjeros ejercen en ellos.

 OPINION

Pienso que es triste ver que Colombia desde antes, se deja vender fácilmente a los demás países. Actualmente donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres, Nadie piensa en los pobres, en lo que deben de trabajar duro y fuerte para tener un plato de comida y un techo donde dormir.

No solamente Colombia sino que américa latina, es un continente hermoso, con su flora y fauna, sigue siendo la envidia de los demás países donde no lo tiene. Pero es triste y decepcionante ver como por unos pocos pesos, vendemos millones de árboles y vidas de animales (Donde no hay en ningún otro lugar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com