ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recensión Política para Amador


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 11

Recensión Política para Amador

PROLOGO

Comienza hablando de un tema pendiente de su anterior libro, que es la diferencia entre actitud política y actitud ética.

La actitud política busca el desarrollo y la organización grupal, pero limita nuestra libertad para que esta no dañe a nuestros compañeros de sociedad mientras que la actitud ética busca estar bien consigo mismo, es decir, que quedemos satisfechos con las decisiones tomadas, además evita que las opiniones de los demás cambien nuestras decisiones. La diferencia entre ambas actitudes es que a la política le interesan los fines justificando los medios y la ética busca el ordenamiento individual donde el sentir proviene de la conciencia.

CAPITULO I

"HENOS AQUÍ REUNIDOS"

En este capítulo nos hacen ver el significado de ser humano y de la relevancia que tenemos como seres sociables, ya que es un don natural, por lo tanto, concluye en que somos seres socialmente abundantes.

Habla de cómo la sociedad fue creada por y para los humanos, también se nos hace ver la diferencia entre animales y humanos, comenzando por la capacidad de racionar hasta el prolongar la vida.

Se nos dice que la capacidad del ser humano a la hora de pensar nos convierte en seres superiores y de mayor complejidad.

Pienso que el ser humano aun no es un ser racional, ya que actuamos sin pensar en las consecuencias, un ejemplo claro de ello son las guerras, donde se rompen acuerdos y lazos. Esto nos dice que a pesar de ser seres sociables aun no falta mucho para ser seres racionales ya que aun ponemos por delante intereses y orgullo que el amor por sus pares.

CAPITULO II

"OBEDIENTES Y REBELDES"

En este capítulo se da la visión de cómo se puede llegar a ser líder y en conclusión de que nos obedezcan.

El ser humano es obediente cuando la acción trae beneficios tanto para nosotros como para la sociedad.

Nos dice las características positivas que la política le aporta a la sociedad, además se nos detalla en la manera en que los humanos nos revelamos contra la sociedad determinada en los conflictos que esta le trae.

Emperadores, reyes, presidentes etc. Estos tienen la obligación de ir aportando y evolucionando según las necesidades, ya que si estos defienden nuestros intereses nosotros no dudamos en seguirlos, pero si es todo lo contrario y prima el interés individual por sobre el general nos veremos obligados a rebelarnos.

CAPITULO III

"A VER QUIEN MANDA AQUÍ"

Se nos cuestiona porque todos los individuos de una sociedad obedecemos a un solo líder. Se nos argumenta que se debe a la fuerza, habilidad, sabiduría, conocimiento, poder hereditario y la capacidad de mantener el equilibrio, aunque algunos de estos argumentos quedan obsoletos a la hora de escoger un líder en la actualidad.

De cierta forma los padres son los primeros jefes a los que todos los humanos hemos tenido que obedecer y seguir. Al principio ellos son como dioses para sus hijos, porque estos dependen de ellos para subsistir. Más adelante los hijos aprenden que, aunque sus padres son más fuertes y saben más cosas, hay personas que tienen mucho más conocimiento que sus padres y estos son adquiridos con experiencias.

Los políticos son una seria de padres en la colectividad ya que estos ejercen una autoridad que contribuye a crear una sociedad. Estos deben ser brujos poderosos, grandes constructores de edificios y obras públicas, capaces de derrotar a los enemigos, prevenir las inundaciones y las sequias, además deben organizar grandes fiestas en la que los miembros del grupo se sientan ligeros, libres de trabajo y de rutinas.

Se nos dice que una de las principales ventajas de vivir en comunidad es que nunca se parte de cero, podemos enterarnos de inmediato de muchos trucos y habilidades que nos hubiese llevado mucho tiempo en descubrir a cada por sí mismo. Cuando los grupos se hicieron mayores en número y diversos en ocupaciones el asunto político se hizo más complejo, pues hasta ahora solo se hablaba de grupos simples, de pocos miembros que estaban sometidos a una existencia elemental y sin complicaciones, por otra parte, los problemas que tenía que resolver el jefe ya no solo era la caza y la guerra sino también tomar decisiones complicadas.

Luego de que las tribus se asentaran en territorios fijos se empezaron a dedicar a la agricultura y por esto nacieron disputas respecto a la distribución y propiedad de la tierra, las herencias familiares, las costumbres matrimoniales, la organización de obras públicas necesarias etc.

Entonces el jefe mayor ya no es el que más guerras ganaba sino el más capaz de mantener una paz para poder comerciar entre ellos, por otra parte, la ley tenía sus dificultades ya que se basaba en tradiciones y costumbres, prácticamente en la memoria de los ancianos, con el argumento de que siempre se había hecho así; lo que se trataba era asegurar la estabilidad y el funcionamiento de la sociedad evitando enfrentamiento civiles y novedades peligrosas en favor de un grupo respecto al resto del conjunto, aunque el resultado nunca fue el que se esperaba pues no se pudo evitar las usurpaciones, los asesinatos, las tiranías y otras muchas desventuras.

En ese tiempo se nos decía que el poder venia de los dioses y esto los sacerdotes lo aprovecharon de buena forma ya que estos se convirtieron en personajes muy importantes en la política porque el que quería llegar al mando estaba obligado a llevarse bien con ellos, inclusive las leyes provenían del cielo y del pasado, así pudo quedar resuelta la cuestión política en las sociedades humanas y entonces fue aquí donde llegaron los griegos con sus ideas revolucionarias para cambiarlo todo.

CAPITULO IV

"LA GRAN INVENCIÓN GRIEGA"

Se habla de los primeros inicios de la democracia, la cual fue un hecho que marco un gran cambio en el mundo, ya que los plebeyos se convirtieron en ciudadanos y empezaron a participar de las decisiones que los afectasen. Cabe destacar que la democracia no sirvió para acabar con los conflictos, incluso fue promotora para aumentarlos, a mayor libertad, mayores conflictos. Es más complicado tomar una decisión entre varios que tomarla uno solo imponiendo caprichos individuales y autónomos.

CAPITULO V

"TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS" 

Luego de la democracia creada en Grecia, las formas políticas siguieron evolucionando y cambiando en Europa, ya que los romanos fueron los que aportaron el derecho, que fue la modificación más importante para la sociedad desde los inicios de la democracia creada por los griegos.

Los griegos eran muy democráticos, pero solamente entre ellos, dentro de sus polis y sus pares a diferencia de los romanos que transmitían sus derechos los cuales eran universales, lo que quiere decir que es para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com