ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstruir el mundo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Reconstruir el mundo

El ser humano es una creatura increíble, increíblemente brillante e increíblemente terrible al mismo tiempo. Tiene la capacidad de comprender el mundo en el que vive, explorarlo y descubrir los rincones más recónditos con todas las maravillas que hay allí. No obstante, la humanidad tiene en su interior una sed insaciable de poder y codicia, que le impiden verse como comunidad con la naturaleza, aún es incapaz de verse en comunidad con los semejantes de su misma especie.

El odio parece haberse convertido en la base y eje central de la mayoría de las civilizaciones humanas. Guerras, destrucción y millones de muertes violentas es el saldo que ha dejado el hombre en su corto paso por el planeta.

En el afán por poseerlo todo, el hombre en su individualidad se levanta contra sus semejantes, como lo diría Michel Serres, una pareja de enemigos esgrimen garrotes en una pelea en medio de arenas movedizas. Pero al levantarse unos contra otros, tambien se ve afectada-y de manera directa-la naturaleza misma.

La intervensión del hombre en la naturaleza ha destruido gran número de ecosistemas, alterando el equilibrio de la vida, sin percatarse que al hacerlo se dirige precipitadamente a su propia destrucción, porque al acabar con el mundo «[…] el mundo vencido nos vence». (Serres, 1990). Lo hace al ya no poder sustentar vida en él.

Es necesario que se comience a reconstruir y a re-crear el mundo. Para ello es necesario que la humanidad saque a relucir ese lado que es increíblemente brillante. Pero primero hay que establecer la paz,«Debemos decidir la paz entre nosotros para salvaguardar el mundo y la paz con el mundo a fin de salvaguardarnos». (Serres, 1990).

Todo ecosistema destruido se puede salvar, pero para ello se necesita hacer un gran esfuerzo. Así lo demostro Sebastião Salgado y su familia cuando construyeron el Instituto Terra, reforestando hectareas de lo que solo era tierra árida.

Luis Felipe Peña Bríñez.

Referencias

DeciaFilms (2014). La Sal de laTierra. [En linea] disponible en: https://youtu.be/0VaUZ00KM5M. (última vevisión: septiembre 17 de 2016).

Serres, M. (1990). «El Contrato Natural» PRETEXTOS. 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com