ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexione sobre las ideas de Sócrates.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4
  1. Reflexione sobre las ideas de Sócrates:

  1. El estudio propio de la filosofía es el hombre. Sócrates no se ocupaba de las cuestiones metafísicas como tal. Él creía que la filosofía debe lograr resultados prácticos en forma de un mayor bienestar para el hombre, el individuo y para la humanidad en la sociedad. Por lo tanto, el estudio propio de la filosofía es el hombre.

Encuentro que estudiar en la filosofía al hombre no está bien, ya que hay múltiples factores que influyen en el hombre, por lo que si estudiamos al hombre debemos estudiar todo aquello que le influye en su vida y no propiamente al hombre.

  1. Ética natural. Sócrates trató de establecer un sistema ético basado en la razón humana, más que en las directivas teológicas.

Personalmente soy ateo, pero hace unos años creía en Dios por lo que me inculcaron cuando era niño y el colegio en el que estaba, en ese entonces Dios era creador de todo lo que veía y habría discrepado con Sócrates. Hoy concuerdo incluso en un modo más extremista, o sea, no que creyera en la razón humana más que en las directivas teológicas”, sino que solo creer en la razón humana ya que todo lo que veo hoy, es gracias a eso y no por un ser divino invisible.

  1. Conocimiento y sabiduría. Sócrates afirmó que el mayor bien para cualquier ser humano es la felicidad. Cualquiera que sea la acción que un hombre elige está motivado por su deseo de felicidad.

Concuerdo con Sócrates, el mayor bien que puede tener el ser humano es la felicidad, también que el hombre busca y persigue la felicidad, ya que esta lo motiva y lo llena por dentro.

2) Exponga el concepto de persona segun Eugenio Yañez.

Eugenio Yañez explica al hombre en cuanto a la persona humana definiendo distintos puntos. Estos son:

  • Etimologia de la palabra persona: Viene de la palabra griega “PROSPON” (mascara o cara). Esto ya que los griegos se disfrazaban y representaban a otras personas en sus actos.
  • Nocion de persona: Boecio dice que la persona es una sust. Indiviadual de naturaleza racional, lo que hace la excelencia del hombre es que dios lo hizo a su imagen y semejanza, otorgandole un espiritu inteligente.

Hablar de persona es hablar de un ser dotado de interioridad, pudiendo comunicar su ser de esta forma. Mientras mayor interioridad, mayor sera su capacidad de amar.

  • La dignidad: Expone la idea de un ser que es valorado o estimado por si mismo.      

Digno es un ser que se destaca de los demas por el solo hecho de existir, de esto se desprende que el unico ser digno es el hombre ( por ser inteligente, racional y libre). Respetar la dignidad, significa reconocer que ese ser es un fin en si mismo y no un medio o un instrumento para otro ser. La dignidad deriva su escencia es decir que hay que considerar ni religiones ni razas, etc. Y nace desde la fecundacion.

       -     La libertad: Se sabe que es un derecho. La persona es un centro del

              libertad por que posee la  capacidad de eleccion libre albedrio. Se debe tener                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (298.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com