ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LA REFLEXION FILOSOFICA: LOS SOFISTAS Y SOCRATES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 4

SURGIMIENTO DE LA REFLEXION FILOSOFICA: LOS SOFISTAS Y SOCRATES

Luego de las Guerras Médicas, que enfrentaron a las ciudades y colonias griegas con los medos y los persas, hacia el Siglo V A. de C., Atenas se convirtió en el centro económico, político e intelectual de toda Grecia antigua.

La política era la principal actividad de los ciudadanos atenienses y de los ciudadanos de las ciudades que también establecieron la democracia. A cargo de todos está el gobierno de la ciudad. Por ende, el objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. Pero la pregunta persistente era: ¿Quiénes serán los indicados para dirigir esta tarea? Por ese tiempo habían aparecido unos señores que decían tener esas respuestas: Los sofistas.

La palabra sophistes significaba maestro en sabiduría. Como tales se presentaban estos señores que andaban de lugar en lugar, participaban en la política y cobraban por sus lecciones. Sabían o simulaban saber de todo: astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura. Pero su ciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber porque ésta reviste de autoridad.

Enseñaban la areté (dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros) requerida para estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales y políticas. "Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles", dice Protágoras. Gorgias dice que “con las palabras se puede envenenar y embelesar”. Se trataba, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos. El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla.

El estudio de estas cualidades tenía como disciplinas fundamentales a la retórica propiamente dicha (el arte de la persuasión a través de la palabra), a la oratoria (el arte de la elocuencia) y a la dialéctica (el arte de refutar y discutir). El desarrollo y profundización de dicho estudio implicaron la creación de la lógica, la gramática y la lingüística.

Asimismo, la retórica sofista trajo consigo el surgimiento y desarrollo de una amplia gama de ciencias de la cultura: la epistemología, la ética, la psicología, la estética, la teoría de la religión, la sociología y la ciencia política. Es decir, la "revolución sofista" no fue sólo, ni primordialmente, una revolución formal, sino una serie de innovaciones con contenidos diferentes en muchas áreas del conocimiento. Podríamos definir a la sofística como una filosofía cíclica de la cultura cuyo origen, objetivo y recurso es el cuestionamiento permanente de todo lo humano.

Un buen retorico sabe cuándo decir algo, qué palabras usar, sabe cómo no decir lo que no piensa y como no decir lo que piensa. De esta forma se relativiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com