ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre Nietzsche


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDO PARCIAL – ENSAYO

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

  • INTRODUCCIÓN:

Friedrich Nietzsche (1844 – 1900): era seguidor de Schopenhauer, Friedrich era un filósofo alemán quién sostenía que todo acto o proyecto llevado a cabo por el hombre, estaba motivado por la “voluntad de poder” (una metáfora impuesta por él).

Esta voluntad no habla únicamente del poder sobre otros, sino también sobre el poder de uno mismo, la cual es necesaria para la creatividad. Dicha capacidad se va a manifestar en la autonomía del superhombre, en su creatividad y su coraje.  

El OBJETIVO de este ensayo es informar a los lectores lo propuesto por Nietzsche, sin más pretextos, su pensamiento y su perspectiva hacia el mundo, más que nada con respecto a la vida y a los seres humanos (refiriéndose tanto a sí mismo como a otros). En este caso vamos a centrarnos en conceptos tales como: la voluntad de poder, superhombre, religión, entre otros.

  • DESARROLLO:  

Primero que nada a lo que se refiere esta frase “la voluntad de poder”, es querer ser más que los demás, buscar ser un ser superior, no solamente para sobrevivir (a diferencia de Schopenhauer), tampoco solamente para alimentarse sino también para dominar a seres más inferiores.  

Nietzsche marcó ciertas diferencias con el pensamiento de Schopenhauer (otro filósofo alemán que habría cambiado el curso de la filosofía moderna). Algunas de esas diferencias son:

  • Schopenhauer decía que el principal motor que nos tenía adheridos a este mundo era la voluntad de querer seguir siendo lo que se es, en pocas palabras, la SUPERVIVENCIA, la cual era el motor de la vida y de todo lo que existe.
  • Nietzsche recoge las teorías de Darwin con respecto a la selección, en base a esto se da cuenta que los seres vivos han ido evolucionando para perfeccionar sus cualidades y potenciarse ya sea para poder ser superiores como para también no dejarse dominar por otras especies. Siguiendo este criterio, Nietzsche se da cuenta que hay una especie de COMPETICIÓN UNIVERSAL  porque siempre se busca ser más, ya sea para alimentarse, sobrevivir y no extinguirse.

  • Nietzsche se pregunta por qué dentro de una misma cadena evolutiva, hay animales más potenciales, con más cualidades y más facilidad para lograr lo que quieren. La pregunta concreta de Nietzsche es “¿Por qué algunos animales han evolucionado de una manera tan compleja y superior y otros no?” Como respuesta a esto Nietzsche menciona la VOLUNTAD DE PODER.

  • Nietzsche va a decir que esta voluntad es completamente natural de la persona y que es el móvil, es decir, es lo que nos moviliza y lo que nos empuja a seguir viviendo, lo que nos aferra a este mundo, lo que nos da una razón para seguir viviendo día tras día. Esto lo explicó bien en el concepto de SUPERHOMBRE, al cual le aplicó cualidades tales como que es el hombre que todo lo puede.

Como seguidor de Schopenhauer, Nietzsche toma de este la imagen del universo como una voluntad que lucha por hacerse paso de manera espontánea y caótica sin  obedecer a una razón organizadora, o a un plan preconcebido. A esto podemos referirnos con respecto a la concepción que tiene en cuanto la humanidad:

“La humanidad no supone una evolución hacia un tipo mejor, más fuerte o más elevado, en la forma como se lo cree hoy en día, el “”progreso”” no es más que una noción moderna, vale decir, una noción errónea. La evolución no significa en modo alguno acrecentamiento, elevación y potenciación.”

Solo cuando el hombre renuncia al consuelo que le propone dar al mundo, encuentra la verdadera naturaleza, hasta ahora el hombre había estado sometido a la esclavitud del cristianismo que este trajo al mundo. Nietzsche conceptualiza esto con su frase de “Dios ha muerto”, es decir, la definición de “Dios” en esta frase significa y/o hace mención al mundo suprasensible, el lugar de los ideales supremos, son las metas de esta vida existente por encima de la vida terrestre y así, la determinan desde arriba y en cierto modo desde fuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (262 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com