ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformadores Sociales


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 5

REFORMADORES SOCIALES

(INTRODUCCION)

Las propuestas para el mejoramiento de las condiciones sociales han surgido desde el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas que en aquellos tiempos trajeron consigo un gran número de miserias a los más desafortunados miembros de la sociedad, afectado por las transformaciones que se dieron. Estas propuestas han aparecido durante los últimos ciento cincuenta años, al irse poniendo de manifiesto los efectos de la mayor de todas las revoluciones sociales y económicas, la revolución industrial. Con la aparición de un nuevo ambiente industrial, los socialistas formularon los programas de reformas de más alcance.

Los reformadores han considerado el “statu quo” económico como esencialmente saludable y han buscado el mejoramiento de la sociedad alterando algunos de sus aspectos particulares.

El mejoramiento de todos los males de sociales y económicos no descansa en la destrucción de toda la estructura social, si no en la modificación de esta. Los reformadores sociales se esforzaban por mantenerse en un plano medio entre los dos medios de la ortodoxia económica y el socialismo.

Ellos consideraban que el medio justo consiste en el grado de intervencionismo estatal, que aseguraría un mayor bienestar económico del pueblo. Pues creían que los principios ortodoxos, tales como el propio interés y la libre competencia operarían satisfactoriamente cuando estuvieran dirigidos al pueblo.

Los reformadores sociales o también conocidos como “moralistas” o “intervencionistas”, no podían agruparse en forma precisa, algunos autores su crítica acerca del fin o del método de la economía clásica, era tan notable como su defensa de la reglamentación estatal en nombre de la reforma social.

La historia de la acción social por parte de dicho grupos “moralistas”, de los que se da cita en este tema plantea la necesidad de ver más allá, al hombre como un simple trabajador, y ver el lado humano de este junto con sus derechos, los que estos hombre hicieron fue de gran relevancia, pues fueron de los primeros en preocuparse por las necesidades de los individuos de la población, como es el caso de Hobson y Sismondi, por nombrar algunos, de los cuales se dará con más amplitud sus trabajos realizados a favor de la gente.

SISMONDI

Fue el primero cronológicamente hablando, de una larga serie de economistas o cuasi-economistas el autor Jean Charles Leonard Sismonde de Sismondi (1773-1842). De familia aristocrática de origen italiano, ingreso muy joven a la vida como científico y escritor.

Publico en Inglaterra en su juventud, un tratado llamado, “riqueza comercial, en 1803”, en la cual se deja ver su admiración por las doctrinas de Adam Smith. Consagro su atención por durante varios años a los estudios históricos, literarios y políticos, de lo que da pruebas de una producción literaria increíble. Escribió una obra en dieciséis volúmenes acerca de las repúblicas italianas en la edad media, y corono su trabajo con una historia del pueblo francés en veintiún volúmenes.

En un intervalo de quince años, volvió al estudio de la economía y público en dos volúmenes sus “nuevos principios de economía política o de la riqueza en su relación con la población”, que es la obra en que descansa su fama como economista. Escribió en un lenguaje sombrío acerca de un mundo maldito, según él lo vio, por la aplicación del principio de la división del trabajo al empleo de mujeres y niños, la maligna influencia de la introducción de maquinaria y explotación de los trabajadores, el predominio de los salarios bajos, los desajustes de la producción y el consumo derivado de las crisis comerciales y depresiones recurrentes. No es que desaprobase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com