ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Filosofia Sociologia Y Educación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 2

• ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.

• ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.

• ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

Siguiendo a Durkheim, F. Ortega plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas[1]

Relacion de la Filosofía con la Sociología: La filosofía, ciencia de lo absoluto, de lo universal, comprende varios problemas: conocimiento, lógica, matemática, ética. La matemática y el conocimiento no tienen nada que ver con la sociología. Sí tiene que ver la sociología con la lógica y la ética, debido a que si hay una verdad filosófica, hay una verdad sociológica.

La lógica es en la sociología filosófica el estudio de los pensamientos en cuanto a tales. Durkheim y Tardé, encararon en sus obras éste problema de la lógica y su relación con la sociología. Hay dos posiciones distintas: segun Tardé la lógica puede explicar por sí sola la vida social. De ahí que el campo psicológico es un problema más para la sociología. Según Durkheim, la lógica es un producto social. Las categorías (espacio, género, tiempo,etc) son creaciones de la sociedad, obras del grupo como tal. Lo afirma porque las categorías lógicas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com