ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Filosofia Y Educacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

Relación de la filosofía con la educación.

La educación ha sido un problemática de los filósofos y según Dewey, una problemática decisiva. Así se ocupan de la educación: Pitágoras Sócrates, Platón, Aristóteles y los Sofistas "el primer cuerpo de educadores profesionales de Europa". Y ya en la filosofía moderna Kant dice que únicamente por la educación un hombre puede llegar a ser hombre.

Dice Hubert:"La pedagogía es, pues, una parte de la filosofía, mejor aún, es su punto de conclusión y a acabamiento. La misma filosofía es ya una pedagogía".

Hay, pues, que ver el asunto educativo en conjunción con la esencia de la entidad humana, por eso pensadores como Nohl; Piaget y Montessori han hablado de antropología filosófica.

Pestalozzi reconoció que la pregunta que es la naturaleza misma? otorga a la educación un recio fundamento.

Naturaleza-historia.-El hombre es una unidad de síntesis profunda entre naturaleza e historia. Mas exactamente es naturaleza y es historia.

El hombre depende de la naturaleza: Sin energía no podemos vivir, estamos sometidos a las leyes de la física, a fuerzas de tracción y de compresión. Somos óptica, electricidad y matemáticas. La vida se realiza a través de plantas y de animales. La estructura de la vida es la misma en las plantas, los animales y el hombre.

La vida es un movimiento, es corriente que no para, es el “rio de Heráclito”. El proceso evolutivo es paciente pero constante, hasta llegar a la maravilla del cerebro.Somos el homo sapiens; el homo erectus; el homo predator; el homo habilis, el homo laborans y el homo faber.

Unidad del hombre.-

Hay un nexo inseparable entre la pedagogía y lo que es el hombre mismo. El hombre grande y pequeño; virtuoso y nefasto; generoso y egoísta, que destruye la naturaleza y construye. El hombre en toda su grandeza y su pequeñez. Como decía Pascal: “Una caña pensante”.

En el hombre se da una biounidad y una división. Como decía Hegel: “El hombre respira dos atmosferas, una natural y otra espiritual”.

No se puede separar la educación de la concepción filosófica que se tenga del hombre. Algunos se han ido con una “parte” del hombre, lo cual conduce a una educación fraccionada. J.J. Rousseau, por ejemplo, yéndose a un extremo quiere hacer total abstracción del orden social.

Hegel muestra cierta indisposición hacia lo natural:”por cuanto el hombre aparece como hombre se pone en oposición a la naturaleza.

Podemos concluir que en el hombre la esfera natural y social nunca están separadas.asi como el mismo hombre es una unidad inseparable.

Naturaleza y cultura.-

Todo lo que hace el hombre es cultura. El hombre desde que tiene razón dejo de ser “naturaleza”. El animal es naturaleza. El hombre naturaleza y cultura. Dice Osorio (2006, p. 189) “La formación de todo individuo humano, desde su nacimiento es un encuentro –interacción- entre ese individuo que brota de la especie, con la misma especie que es una ontología natural-histórica, lo cual es de suyo unidad de la naturaleza precedente y de la historia dada”.

Precisamente la unidad entre lo interior y lo exterior es lo que las diferentes teorías sobre la educación han tratado de resolver.

Conclusiones.

Las teorías relacionadas a la educación son una base para entender los fenómenos humanos, ya que explican, describen y fundamentan los comportamientos, forma de pensar y de aprender de las personas, y al comprenderlas se puede predecir un hecho con un sustento razonado y aplicar las recomendaciones que dan, no sólo sobre la mejor forma de enseñar sino también sobre lo que debe enseñarse y la razón de ser de la educación.

El estudio sobre las grandes doctrinas filosóficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com