ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la política de desarrollo urbano y los principios básico de la naturaleza de una ciudad con alta actividad industrial: Jalisco


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

AMBIENTE Y SUTENTABILIDAD

IIA

Evidencia #1:

Relación entre la política de desarrollo urbano y los principios básico de la naturaleza de una ciudad con alta actividad industrial: Jalisco

Yalfher Jasiel Esparza Delgado 1726689

En este ensayo se mostrarán la relación que se tiene entre desarrollo urbano que la sociedad esta llevando acabo por intereses socioeconómicos y como afecta cada uno del ecosistema que sufren cambios en algún por el desarrollo urbano en el estado de Jalisco.

Para comenzar tendremos los antecedentes jurídicos que se toman frente a cada uno de los proyectos con vista hacia lo ecológico y el cuidado de medio ambiente. El marco jurídico donde se sustenta la elaboración del presente Plan de Desarrollo de Centro de Población, está comprendido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, la Ley General de Planeación, la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, el Código Urbano para el Estado de Jalisco la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco y el Reglamento Interno del Gobierno y la Administración Pública Municipal.

Dado el origen de donde es concebida la información que se planteara a continuación tenemos la siguiente ley con carácter ecológico La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente esta ley señala que los patrimonios culturales y naturales que el estado cuentas están por encima de los intereses que tenga el acreedor a algún trato urbano y esta ley es la ejerce en este punto su soberanía y jurisdicción a promover el equilibrio ecológico en el estado. Es algo la importancia que se le da en el documento de planeación urbana el cual es consultado bajo alguna ley que marque el respeto hacia el medio ambiente.

Se promueven las estrategias llamadas MEDIO FISICO NATURAL, en términos topográficos donde se ven involucradas áreas naturales como lo son: el Valle del Rio de Lagos dentro de esta se promueve la modificación la cual se debe a la inestabilidad del lugar por los deslaves pluviales que se puedan llegar a tener y la comunidad aledaña corra algún tipo de riesgo. La modificación a este territorio de igual forma tiende a ser zona de inundaciones.

La segunda área involucrada en esta estrategia es la correspondiente a la zona del Cerro de los Chirlitos y el Cerro de la Bola con tendencia a deslaves cerca de zona con carretera y lo cual resulta una zona de peligro hacia los conductores.  

Para todo este desarrollo que se tiene previsto desde el 2013 al 2013 se señala que las reservas naturales serán respetas con el fin de marcar el desarrollo sustentable en todo este lapso que se piensa estar. Se establece que cada zona perteneciente a los Estados Unidos Mexicanos serán tomados en cuenta para no terminar con lugares importantes, ya sea ecológicamente o históricamente.

Por otro lado, encontramos lo principios básicos los cuales se rigen nacional mente en el país. También se es conocida como la Carta Mundial de la Naturaleza, la cual se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue un paso muy importante mundialmente el 28 de octubre de 1982.

Cuenta con 5 principios los cuales tratare de relacionarlos con lo antes mencionado sobre el estado de Jalisco y sus normas en materia de desarrollo humano.

En primer plano se encuentra el principio “Se respetará la naturaleza y no se perturbarán sus procesos esenciales” en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente no se menciono acerca si se estará permitido la modificación de alguno de estos procesos los cuales unos ejemplos de estos podrían ser: geológicos, biológico o geográficos. Se podría decir que se modificara en caso de ser necesario por necesidad humana. Pero como lo hemos visto esto la mayor de las veces con el hecho de no estar en las zonas protegidas el ser humano quiere arremeter contra ello. Un caso cercano a nosotros podría ser el Rio de Santa Catarina, el cual se pensaba remodelar quitando toda la “maleza” considerada así por los encargados del proyecto el cual consistía en establecer centros recreativos, queriendo ganar contra la magnitud de la misma madre naturaleza, olvidando el siniestro Alex que arraso con ese mismo rio y sus zonas aledañas.

En el segundo lugar se encuentra el principio de “No se amenazará la viabilidad genética de la tierra; la población de todas las especies, silvestres y domesticadas, se mantendrá a un nivel por lo menos suficiente para garantizar su supervivencia; asimismo, se salvaguardarán los hábitats necesarios para este fin.”  En principio el punto que abarca la población de especies domesticadas en México es un problema el cual todo el país lo sufre, primordialmente el foco de esta problemática conlleva a toda la sociedad en general por lo cual el gobiernos ha brindado campañas para combatir este mal con campañas de esterilización en masa con grandes movimientos por parte del mismo o ya sean independientes pero el mal sigue y sigue además se le podría decir que es una navaja de doble filo por las vidas que se pierden por maltrato humano ya séase cualquier mascota posible imaginar en estos tiempos, y la mala higiene que conlleva tener un ambiente el cual este repleto de animales domésticos en malas condiciones. Las malas condiciones de estas y lo que se puede traer con ello; las enfermedades que puedan transmitir ya sean lo mismos animales o algún paracito que estos traigan consigo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (174 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com