ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Política De Desarrollo Urbano De Una Ciudad Con Alta Actividad Industrial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la relación entre la política de desarrollo urbano de una ciudad con alta actividad industrial y los principios básicos de la naturaleza.

En el mundo actual, la vida diaria no se puede ser concebida, sin el uso de la energía eléctrica, sin celulares, sin Internet, y tantas otras cosas, que han sido creadas, en los dos últimos siglos, en los cuales, se experimentó, un desarrollo vertiginoso, en la creación de múltiples dispositivos, máquinas y accesorios, los cuales nos hacen, la vida “más fácil” y sin los cuales no Podemos “vivir”.

La sociedad actual ( en especial, la occidental) basa su estilo de vida, en un modelo de consumo (absurdo) desenfrenado, donde se pone de manifiesto ,que cada persona vale, lo que tiene, por ende, lo que compra, es lo que cada quien es, ni más ni menos. La verdad de las cosas es que nuestro sistema es finito, por lo que no podemos basarnos en un sistema de producción-consumo lineal y que este hipotéticamente alcanzara el infinito, sin embargo nuestro planeta tierra no es infinito y sus recursos tampoco, por lo tanto, las materias primas que dan a lugar todas las cosas, se acabaran dentro de un lapso de tiempo no muy largo, si no moderamos el consumo, de lo contrario nos devoraremos al mundo.

Tratar de entender, por qué una gran parte de los seres humanos, se han volcado de forma contundente hacia el consumo de cosas, no es tarea sencilla, los patrones de consumo, no son algo inherente al ser humano, no son algo que viene desde su nacimiento, sino que son impuestos mediante el “marketing”, gracias a Agencias de publicidad, dirigidas básicamente por las transnacionales, vistas no comoempresas, con sedes en todo el mundo, que generan empleo y producen algún bien o servicio , sino desde el punto de vista , de instituciones que controlan , el flujo del dinero , y desarrollan estrategias de marketing para crear matices de inconformismo en las personas , para que estas , compren el bien o servicio que ellas le proveen, y así sacarle el mayor provecho posible a cada inversión.

Además de ello, las empresas toman como punto de partida lo que “está de moda”, para que las personas se sientan que es tan “out”, y compren (así no tengan el dinero), las cosas que ellos le ofrecen. Cabe destacar que las campañas que utilizan las empresas en conjunto con los medios de comunicación, no son para nada improvisadas, ni mediocres, estas nacen a partir de estudios, que buscan, influir de todas las maneras posibles a las personas, bien sea a través de fórmulas para el éxito en la vida, en los estudios, el sexo, entre otros.

El ser humano, es por naturaleza un ser social, el cual se estratifica en base a criterios raciales, culturales, y por supuesto económicos. En culturas como la occidental, y más específicamente la norteamericana, el “tener dinero”, muchas veces equivale a “tener felicidad” , y por ello las personas pasan gran parte de su vida, tratando de conseguir dinero, para tener cosas que las hagan felices, el punto álgido de todo esto, es que muchas personas no saben que son parte de un circulo vicioso, que no busca la felicidad individual o colectiva de la sociedad, sino que busca que las personas compren, compren, y compren, desechando lo que ya tenían, y deseando lo que vendrá. Ahora nos preguntamos, ¿que será cuando ya no quede materia prima para elaborar las cosas que” nos hacen felices”? , ¿Que pasara cuando ya no tengamos combustible fósil para trasladarnos en los vehículos? ¿Colapsara el mundo? Esas son interrogantes que quizás, por ahora, no tengan respuesta, no obstante, la Tierra, habla de diversas maneras, y al parecer, no está muy contenta.

Desde finales del siglo pasado, y comienzos del actual, son muchas las personas y organizaciones que se han dedicado, a elaborar estudios, que nos permita ver en cifras, lo incongruentes que estamos siendo, con el medio ambiente, con la Tierra misma, la estamos destruyendo para saciarnos, cada vez mas de energía, de dispositivos, y demás objetos que al fin y al cabo, no dejan pasar a ser más que eso, objetos. Algunos datos alarmantes provienen de los EEUU, uno delos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com