ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Descartes (1596-1650)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Rene Descartes (1596-1650)

Nació en 1596 en Francia y estudió filosofía, medicina y derecho.

La época en la que vive, primera mitad del siglo XVII está marcada por varios aspectos:

  • Históricamente, fue una época de absolutismo político donde todo el poder se centra en el Rey, que se considera designado por Dios. Un acontecimiento relevante de la época fue la guerra de los Treinta Años, en la que el propio Descartes participó.
  • Culturalmente el XVII es el siglo del Barroco, que afectó a todas las artes para promover la fe de los fieles y exaltar el poder del rey.
  • En este siglo la ciencia estaba naciendo: Galileo, Copérnico (sustitución del modelo geocéntrico por el heliocéntrico), Kepler… Además hay un nuevo método científico basado en las matemáticas gracias a la recuperación de los textos de Platón desaparecidos. Descartes inventa los ejes cartesianos.
  • En el ámbito filosófico, Descartes es el iniciador de la filosofía moderna, que transcurre desde el siglo XVII hasta la primero mitad del siglo XIX. Esta se desarrolla en abierto enfrentamiento con la cultura medieval  y se afianzo la toma de conciencia de la imposibilidad de compatibilizar razón y fe. La filosofía moderna afirma que la autonomía de razón es el principio supremo para el hombre.  Toda la filosofía de Descartes será un intento de encontrar la razón en una verdad en la que poder basar nuestros conocimientos. La filosofía de esta época se centra en la investigación sobre el problema del conocimiento y tiene dos corrientes
  • Racionalismo [Descartes, Spinoza, Leibniz]: Considera a la razón como el origen de nuestro conocimiento válido y verdadero, que no procede de la experiencia. Se basa en el método deductivo.
  • Empirismo [Locke, Hume]: Se caracteriza porque considera que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia Y niega la existencia de ideas innatas. Se basa en el método inductivo.

PRINCIPALES LÍNEAS DE SU PENSAMIENTO

  1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Cómo el resto de filósofos modernos, Descartes se ocupó del problema del conocimiento. Su objetivo fue encontrar un método que nos permitiera, por medio de la razón, distinguir lo verdadero y falso, lo que garantizara la seguridad de nuestros conocimientos y aumentara gradualmente nuestro conocimiento. Este método consta de cuatro reglas:

1º Evidencia: Aceptar como verdadero únicamente aquello que la razón capta en un acto de intuición, es decir, lo evidente.

2º Análisis: Dividir o descomponer el problema en partes para buscar los elementos más simples que puedan ser intuidos.

3º Síntesis: Reconstruir la cuestión ordenando deductivamente los distintos elementos simples a los que hemos llegado en el paso anterior

4º Enumeración: Hacer revisiones de los procesos de análisis y síntesis.

Descartes aplicó este método a la Matemática y con el desarrollo la Geometría Analítica. Después lo aplicó a la filosofía para construir todo el edificio del conocimiento y utilizó la primera regla para buscar una verdad absolutamente evidente a partir de la cual deducir el resto de nuestros conocimientos; esta primera verdad será la duda metódica que consiste en dudar de todo. La duda se aplica así

  • Primer nivel. Puesta en duda del conocimiento sensible. No podemos estar seguros de que los sentidos no nos engañan porque lo hacen en muchas ocasiones. No son, por tanto, una fuente fiable de conocimientos ciertos y evidentes.
  • Segundo nivel. Puesta en duda de la realidad extra mental. Cuando soñamos creemos que existe una realidad que no existe y, puesto que no podemos distinguir la vigilia del sueño, la existencia del Mundo y del propio cuerpo es dudosa.
  • Tercer nivel Puesta en duda de la verdad de nuestros razonamientos. No podemos estar seguros de los razonamientos lógicos y matemáticos y es posible que nuestro entendimiento esté formado de tal manera que sea incapaz de captar la verdadera estructura matemática de la realidad.

“Pienso, luego existo” es la verdad intuida inmediatamente que se convierte en el primer principio de la Filosofía. Significa el conocimiento del Yo como una cosa o sustancia que piensa, duda, quiere, siente, afirma, niega, entiende… y que tiene existencia independiente del cuerpo. Se convierte en la primera verdad  y en el criterio de verdad, pues solo aquellas verdades que sean tan claras como esta estarán fuera de toda duda.

Descartes también se encuentra con el problema de que únicamente está convencido de su propia existencia, está encerrado en su propia subjetividad: solipsismo. Intentará superar este problema demostrando la existencia de Dios a partir del análisis de las ideas de su propia mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com