ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes (1596-1650)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

escartes (1596-1650)

La “duda metódica” nos acerca a la verdad: “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.

A Descartes se le conoce por ser un filósofo-matemático. El quiere encontrar la verdad de la vida y se da cuenta de que la información que nos llega a través de los sentidos

no es muy fiable porque es muy subjetiva. Esto le preocupa mucho porque le impide llegar al conocimiento científico basado en datos y evidencias demostrables. Es un filósofo-científico que quiere encontrar un método objetivo que le permita saber y profundizar en el conocimiento. Ese método tiene que basarse en una “duda metódica”, en ir resolviendo las dudas más fáciles hasta llegar a las más difíciles de comprobar (“Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución”) : hay que dudar para buscar y encontrar la verdad. Considera las Matemáticas como un instrumento fundamental para avanzar en el conocimiento de la verdad porque son exactas y no dependen de los sentidos, sino del razonamiento lógico del ser humano (“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”). Descartes defiende este pensamiento racional como la manera de llegar a la verdad (“Pienso, luego existo”).

Desde mi punto de vista, Descartes rechaza las creencias porque no tienen una base científica. El prefiere el conocimiento ordenado y objetivo propio de la Física, la Química, la Biología, etc.. Desconfía de quienes defienden verdades no demostrables que exigen creerlas por que sí o por quien las dice. Esta forma de pensar y de ser puede llevar a un escepticismo en la vida porque sólo aceptamos como verdad lo que es demostrable y podemos entender objetivamente con nuestro cerebro. Y aquí podríamos tener problemas para comprender, por ejemplo, las religiones, la espiritualidad, el arte, la literatura, los sentimientos y las emociones de las personas. Es decir, que la búsqueda de la verdad de nuestra vida no está sólo en el conocimiento intelectual. También hay otras facetas importantes y menos racionales de las personas y de la vida, que no se pueden conocer sólo con el método objetivo de Descartes, porque no se pueden estudiar con razonamientos matemáticos.

..

Descargar

publicidad

publicidad

-KANT-

(1724-1804)

Las tres obras más importantes de Kant son:

• “ Crítica de la razón pura ” (1781=> con 57 años)

• “ Crítica de la razón práctica ” (1788)

• “ Crítica del juicio ” (1790)

El período precrítico es anterior a 1770.

Desde 1970 hasta 1981 no publica nada.

Otras obras de Kant:

• “ Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de presentarse como creencia ” (1783)

• “¿Qué es la Ilustración?” (1784)

• “ La fundamentación de la metafísica de las costumbres” (1786)

El período precrítico se suele dividir en dos partes:

• La primera transcurre desde 1747 hasta 1760. En este período a Kant le interesa la física (sobretodo Newton) y Kant empieza a discutir la identificación entre filosofía y el método matemático.

• La segunda transcurre desde 1760 hasta 1770. En este período Kant se interesa más por la metafísica y está muy influenciado por Wolff, aunque Kant nunca fue una representación de esta filosofía, un racionalismo muy fuerte donde se identificaba a la razón como un método matemático donde todas las verdades podían deducirse matemáticamente a partir de unos Principios de la razón sin contar con la experiencia (las realidades sensibles). En este segundo período Kant también es influenciado por Rousseau y Hume, que es empirista (todo conocimiento llega por los sentidos y, por tanto, no podemos conocer cómo son realmente las cosas).La filosofía de Kant va a ser una mezcla de la corriente empirista y la corriente racionalista. Kant, en este segundo período, se empieza a preguntar seriamente si los propósitos de la metafísica son posibles (conocer la realidad), es decir, si la metafísica puede ser o no una ciencia.

La crítica a la razón pura es el esfuerzo de Kant para responder a la pregunta de que si la metafísica es o no una ciencia, a ¿qué puedo saber? Es una crítica en cuanto que se esfuerza por conocer la propia razón para ver dónde están sus límites y hasta dónde puede llegar.

Según Kant la metafísica de Wolff es dogmática pues habla de las cosas sin llevar a cabo una crítica de la razón.

Kant parte de un faletum (hecho) de la física y de la matemática pues para él éstas son ya ciencias y entonces se cuestiona qué tipo de conocimiento hace que la física y las matemáticas sean ciencias; se trata de averiguar las condiciones de posibilidad de una ciencia para ver si se cumple o no en la filosofía.

Se trata de saber los límites de nuestra razón de forma que ésta sea capaz de conocerse a sí misma para ver si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com