ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Descartes El Racionalismo Y La Duda Metodica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 12

Rene Descartes, El racionalismo y la Duda metódica

A lo largo de nuestras vidas siempre han existido múltiples interrogantes, que buscan satisfacer necesidades de conocimiento, gracias a estas interrogantes es que la sociedad y el ser humano han logrado avanzar de manera exitosa a lo largo del tiempo, donde la filosofía es un todo que abarca las pequeñas cosas, es la simpleza que en si misma es compleja, es una vía por la cual el hombre busca dar respuesta a su existencia, cuestionándose su devenir y su origen, toda persona razona acerca de estas interrogantes, ahora bien si todos llegamos al conocimiento en un principio por medio de una duda, que validez tiene esa duda si en su esencia no existe base científica alguna que compruebe su veracidad absoluta, es aquí cuando Descartes plantea la posibilidad de lograr un conocimiento verdadero por medio de la duda metódica, la cual consiste en dudar de todo, para de esta manera a partir de lo falible llegar a lo verídico. El anterior planteamiento se ve sustentado en el racionalismo, que a diferencia del empirismo afirma encontrar el conocimiento en la razón, y no en la experiencia evidenciada por medio de los sentidos; es muy curioso apreciar que aunque estas dos corrientes tengan por naturaleza diferencias claras, realmente no se oponen, simplemente se discute cual de las dos esta primero que la otra, no podría existir el racionalismo sin el empirismo y viceversa, ahora bien el racionalismo expone que el conocimiento como ya se había mencionado parte de la razón, donde para poder conocer algo debemos tener la idea de ese algo en nuestra mente, es decir, para poder saber que el cielo es azul, es preciso conocer primero la idea de azul y de cielo, viéndose iluminada y ratificada después por la percepción de los sentidos que sin la interpretación racional de una idea existente carece de validez según dicha corriente.

Por otra parte es de gran importancia conocer un poco acerca de quien es el autor de la duda metódica y además seguidor del racionalismo, René Descartes nacio en La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 y murió en Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650, también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Al menos desde que Hegel escribió sus Lecciones de historia de la filosofía, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, independientemente de sus muy relevantes aportes a las matemáticas y la física. Este es considerado el padre de la filosofía moderna principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolástica, combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica. En esta prioridad que concede a los problemas epistemológicos, lo seguirán todos sus principales sucesores. Por otro lado, los principales filósofos que lo sucedieron estudiaron con profundo interés sus teorías, sea para desarrollar sus resultados o para objetarlo. Este es el caso de Pascal, Spinoza, Newton, Leibniz, Malebranche, Locke, Hume y Kant,. Descartes aspira a «establecer algo firme y durable en las ciencias». Con ese objeto, según la parte tercera del Discurso (El discurso del método obra filosofía de Descartes) , por un lado él cree que en general conviene proponerse metas realistas y actuar resueltamente, pero prevé que en lo cotidiano, así sea provisionalmente, tendrá que adaptarse a su entorno, sin lo cual su vida se llenará de conflictos que lo privarán de las condiciones mínimas para investigar. Por otra parte, compara su situación a la de un caminante extraviado, y así concluye que en la investigación, libremente elegida, le conviene seguir un rumbo determinado. Esto implica atenerse a una regla relativamente fija, un método, sin abandonarla «por razones débiles».`

Teniendo en cuenta lo anterior y con base en el pensamiento de descartes, se tomara como tesis del trabajo el siguiente planteamiento dado por Rene Descartes:

“cogito ergo sum” o “pienso luego existo”

“Pienso luego existo” es la base del pensamiento de Descartes, además de constituir el origen de la filosofía moderna y un fundamento esencial para el racionalismo.

Descartes considera esta como la primera verdad después de haber hecho como el lo nombra “Meditaciones Metafisicas”,Comienza Descartes las "Meditaciones metafísicas" planteando la situación en la que él personalmente se encuentra respecto al conocimiento. Habiendo hallado, en el que creía poseer, más motivos de duda que de certeza, se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá la certeza de que no hay en absoluto ninguna verdad. El método que se propone aplicar se basa en la duda, de modo que considerará falso todo aquello en lo que se encuentre el menor motivo de duda; no se trata, pues, de que Descartes se convierta en un escéptico: se trata de la llamada "duda metódica" (o también "hiperbólica", por lo exagerado, a veces, de la misma) que, como veremos, conducirá al dogmatismo.

Correlativamente a la aplicación de la duda como método de investigación subraya Descartes la búsqueda de la certeza como su objetivo. Considera que un conocimiento, para ser tomado como verdadero, ha de poseer la característica de la certeza, que viene a significar una especie de seguridad en la verdad del conocimiento. Para poner un ejemplo, a todos nos parece verdadera la proposición 2 + 2 = 4; pues bien, Descartes exigirá además que estemos seguros de la verdad de esa proposición para poder considerarla como un conocimiento verdadero. La certeza viene a significar, pues, la seguridad en la verdad de nuestros conocimientos. Por consiguiente, la menor sombra de duda hará desaparecer esa certeza y Descartes considerará necesario asimilar dicho conocimiento a un conocimiento falso. Habrá que examinar, pues, si lo que hemos tomado hasta ahora por conocimientos verdaderos poseen o no esa característica, y pueden o no ser sometidos a duda. No será necesario examinarlos todos; bastará examinar los principios en que se fundan y, del mismo modo que un edificio se derrumba si fallan sus cimientos, el edificio del saber se derrumbará si los principios en que se funda resultaran ser dudosos.

Es allí donde nace el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com