ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALISMO RENE DESCARTES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  8.338 Palabras (34 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

En el presente archivo se darán a conocer aspectos acerca del Racionalismo como:

• Concepto

• Biografía del autor intelectual del Racionalismo

• Principales representantes

• Características generales del Racionalismo

• Proceso histórico nacional del Racionalismo

• Método de Descartes

• Y a modo de resumen lo que el autor Adrian Medina Liberty menciona acerca del racionalismo en el capítulo 3 del libro “Epistemología y psicología”, (1989).

Como objetivo de esta presentación se espera que se puedan abarcar los datos suficientes sobre el Racionalismo y que quede entendido lo que el tema es en sí. Pudiendo otorgar información concreta a los receptores acerca del tema a tratar.

El Racionalismo es la contraposición del empirismo; en este archivo se explicará solamente acerca del Racionalismo y cuando se trate en otras presentaciones acerca del empirismo se pueda entender por qué éste es opuesto al racionalismo.

Lo interesante del tema es que tiene un oponente y así pueda haber diferentes conclusiones sobre el mismo respecto a los puntos de vista de los receptores.

EL RACIONALISMO

Definición de racionalismo: El RACIONALISMO es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.

En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).

- racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.

- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización de la Razón o Espíritu).

Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.

En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.

EL RACIONALISMO ES LA EXPRESIÓN DE UNA RAZÓN FUERTE QUE ENCUENTRA EN SÍ MISMA EL PRINCIPIO DE SU JUSTIFICACIÓN.

CONCEPTO DE RACIONALISMO

Racionalismo

Doctrina cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Doctrina que pone el origen de las ideas en la razón y no en la experiencia. Dentro de la filosofía, se sabe que en la antigüedad fueron racionalistas varias escuelas griegas. Pero el racionalismo es iniciado por Descartes en el siglo XVII Esta corriente se considera opuesta al empirismo.

El racionalismo filosófico abarca varias líneas de pensamiento, todo lo cual por lo general comparten la convicción de que la realidad es realmente de naturaleza racional y que la toma de las deducciones adecuada es esencial para lograr el conocimiento. Esa lógica deductiva y el uso de procesos matemáticos proporcionar las herramientas metodológicas jefe. De este modo, el racionalismo a menudo ha llevado a cabo en contraste con el empirismo.

A principios de las formas de racionalismo se encuentran en la filosofía griega, sobre todo en Platón, quien sostuvo que el uso adecuado de razonamiento y las matemáticas era preferible a la metodología de las ciencias naturales. Este último no es sólo un error en muchas ocasiones, pero el empirismo sólo puede observar los hechos en este mundo cambiante. En razón deductiva, Platón creía que se podía extraer el conocimiento innato que está presente al nacer, que se deriven del reino de las formas.

Sin embargo, el racionalismo es más a menudo asociada con filósofos de la Ilustración, como Descartes, Spinoza y Leibniz. Es esta forma de racionalismo continental que es la principal preocupación de este artículo.

BIOGRAFÍA DE DESCARTES

Descartes

Descartes o “Cartesius” (de ahí que hablemos de “método cartesiano” o “concepción cartesiana” etc.) que es su nombre en latín, nace en 1596. Entre 1604-1612 estudia en La Flèche, con los jesuitas, sobre todo lógica, filosofía y matemáticas. Desde el inicio, fue un estudiante bien dotado y deseoso de adquirir conocimientos.

Posteriormente acude a la universidad a estudiar Medicina y Derecho. Como afirmará en las primeras líneas del “Discurso del Método”, tenía la sensación de que toda aquella filosofía carecía de fundamentos sólidos, así que decide emprender una nueva línea de investigación. Se enrola en el ejército y después viaja por toda Europa.

En septiembre de 1649 se trasladó a Suecia, por invitación de la Reina Cristina. Los rigores del invierno, junto con la práctica de la reina de hacerle acudir a las cinco de la mañana a la biblioteca (él, que estaba acostumbrado a pasar mucho tiempo en la cama), fueron demasiado para él y no pudo resistir un ataque de fiebre a finales de enero de 1650. El 11 de febrero murió.

Obras: Reglas para la dirección de la mente 1628

Discurso del Método 1637

Meditaciones metafísicas 1641 (En latín, para un público formado)

Principios de la Filosofía 1644 También en latín

De Descartes solo existe un epígrafe en las fichas curriculares que es el siguiente: “O problema do método: a idea de substancia en Descartes e o problema da veracidade divina” Es tan largo que prácticamente incluye toda la filosofía del autor. Por lo tanto es necesario subdividirlo en partes y luego decidir qué es razonable desarrollar más a fondo en cada texto porque tenga más relación con el mismo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com