ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Lectura Marinero Perdido


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

“Marinero perdido”

En el segundo capítulo del libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, se menciona principalmente el tema de la memoria. La memoria es la capacidad de recordar momentos pasados que permite a los seres humanos sentir y vivir de nuevo el momento.

El capítulo se trata de una carta que un Doctor realiza en base a sus estudios con respecto al síndrome de Korsakov, donde el paciente Jimmie lo padecía, este síndrome consiste en una amnesia parcial donde se olvidan los recuerdos de cierta etapa de la vida. En este caso los recuerdos olvidados por el paciente eran después de sus 19 años donde el ya tenía 49 años.

De igual forma este síndrome presentaba una privación de la memoria actual, donde las impresiones recientes desaparecen más rápido, sin embargo el pasado se conserva intacto.

En el libro se menciona que después de realizar distintas pruebas al paciente se determinó el síndrome, y al analizar su historial de vida lo que había causado la enfermedad se debía al excesivo consumo de alcohol que esto lo llev9o a una cirrosis y a perder la consciencia.

El doctor menciona que intentaron utilizar varios métodos para recuperar sus años perdidos, sin embargo esta enfermedad no tiene cura. Gracias a esto acudió a una famosa doctora de nombre Luria que gracias a su consejo el doctor tuvo más paciencia para poder encontrarle un sentido de vida a su paciente. Un hombre no es solo memoria, tiene sentimiento, voluntad, sensibilidad y moral; esto fue lo que la doctora le comentó y le recomendó que siempre tuviera esto en cuenta con Jimmie.

Después de varios años Jimmie fue recuperando un poco de su ser, su hermano era el principal vinculo donde no se encontraba “perdido del yo”, de igual forma encontró varias actividades: jardinería, música y asistir a la Iglesia; que lo cambiaban por completo donde el doctor menciona que cuando Jimmie realizaba alguna de ellas se sentía vivo.

De este capítulo se puede concluir que la memoria impacta mucho en el conocimiento humano ya que no se puede ser consciente del presente y no se pueden guardar los recuerdos vividos, por lo que se puede presentar una desesperación momentánea al saber que uno no puede recordar lo que acaba de suceder, sin embargo la persona jamás perderá su ser ni su yo interior ya que la esencia de una persona siempre estará presente y es algo que no se puede cambiar así como es independiente de la memoria. Uno nunca dejara de ser humano por perder parte de su conocimiento.

Bibliografía

Sacks, O. (s.f.). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. España: Anagrama .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com