ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Ideal De Platón


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Platón

Platón describe la republica ideal, la cual se basa en el gobierno de Esparta, en donde le atribuye a cada persona la realización de actividades según las aptitudes de cada cual, y al mismo tiempo, como parte de la misma Republica, divide a los hombres en tres clases principales: los gobernantes-filósofos, los guerreros y los trabajadores productivos.

Este filosofo muere sin tener la oportunidad de ver su concepto de la republica ideal puesta en marcha, la cual, después de 2361 de su muerto, no ha podido ser implementada.

Platón analiza cuatro constituciones que considera que, a lo largo de los año se han convertido en las mas corruptas: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. Pero deja de lado a la monarquía y a la aristocracia ya que según su opinión, estas dos son las que ayudan a generar la constitución ideal.

Platón, a diferencia de previo filósofos, los cuatro tipos de constituciones solamente pasan de lo malo a lo peor, sin dar paso u oportunidad a una mejora, y lo plantea de la siguiente manera

“La timocracia es la degradación de la aristocracia; la oligarquía de la timocracia; la democracia de la timocracia hasta llegar a la degradación total, la tiranía”

Las clases dirigentes están representadas por hombres, según es el caso:

• El hombre aristocrático el cual es bueno y justo, por lo que busca la justicia en la sociedad.

• El hombre timocrático que en comparación del hombre aristocrático, se posiciona por encima de los esclavos, busca el mando, el cual desea, por principios bélicos.

• El hombre oligárquico pasa de ser un ser que goza de honor y supremacía a ser una persona avara y codiciosa.

• El hombre democrático goza de libertad (que posteriormente puede convertirse en libertinaje) la cual practica según sus intereses propios.

• El hombre tiránico el cual se llena de poder y se pierde en el mismo haciendo derramar sangre ciudadana.

Este filosofo toma a la democracia como la peor de las formas buenas, pero la mejor de las formas malas, toma a continuación la monarquía como la mejor de las maneras buenas y finalmente toma a la tiranía como la peor de las formas.

En mi opinión, yo creo que Platón fue un personaje pesimista, lo cual es compresible ya que el nace en una época en donde el resplandor que Atenas una vez conoció, vivió y gozo, empieza a decaer y es de esa manera en la que Platón comienza a buscar, de alguna u otra manera, a que sistema o forma de gobierno culpar (según mi punto de vista)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com