ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica De Platon


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Definición de filosofía según Dario.

Hacer filosofía es una manera de pensar. Una manera de pensar que busca fundamentar el sentido de las cosas que se nos presentan como obvias.

¿Qué es fundamentar?

Es llevar la pregunta a la máxima expresión. Es preguntar el por qué del por qué, del por qué, y así al infinito.

Tal vez lo interesante es pensar que la filosofía tiene más que ver con la pregunta que con las respuestas.

Una buena manera de comprender qué es la filosofía es diferenciarla de otras formas de pensar la realidad como el pensamiento cotidiano o el pensamiento técnico. En el pensamiento cotidiano, lo que importa es la utilidad práctica. En cambio, el pensamiento técnico se busca una explicación sobre el modo en como las cosas funcionan. Y eso ya supone un paso más allá del pensamiento cotidiano.

Si la ciencia se pregunta por el "cómo", la filosofía se pregunta por el "qué". La pregunta por el "cómo" tiene respuesta. La pregunta por el "qué", no. Son solo indicios.

Muchas veces creemos alcanzar certezas fundamentales cuando, en realidad, lo que tenemos son certezas funcionales, sobre el funcionamiento de las cosas.

La filosofía es un saber inútil. Pero, lo cotidiano funciona siempre bajo el criterio de la utilidad. Pero la filosofía lo cuestiona porque interpela lo cotidiano y se pregunta: "¿Por qué todo tiene que ser útil?".

Hoy, en tiempos en los que la utilidad parece ser lo más importante, la filosofía se vuelve un medio de cuestionamiento de los valores dominantes.

Otra posible definición de la filosofía es entenderla como el análisis de lo obvio. Algo obvio es algo que no se cuestiona. Algo que se nos presenta como una verdad pura.

Pero la filosofía muestra que en todo siempre hay supuestos. Que nada existe de manera obvia. O, al revés, que siempre que algo se nos presenta de manera obvia, es cuando primero hay que desconfiar.

La filosofía, tiene que ver con el amor. Filosofía es, etimológicamente, amor a la sabiduría.

Hay, en el filósofo, un deseo por querer saber más de lo que se nos presenta.

Platón sostiene, que los verdaderos filósofos aman contemplar la verdad.

Tal vez lo que motive toda nuestra búsqueda no sea más que intentar resolver nuestro miedo a la muerte. Haciendo filosofía, tomamos conciencia del carácter limitado y finito de nuestra existencia.

La filosofía puede servir para desenmascarar una realidad de poder e intereses que creemos verdadera.

Marx dijo alguna vez: "Los filósofos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com