ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica De Platon


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

En el libro I de La República se encuentran Sócrates con Glaucón (uno de los hermanos de Platón) caminando hacia el Píreo[1]con el fin de asistir a un festival religioso. Uno de los esclavos de Polemarco los detiene e invita a la casa de su amo Céfalo a platicar.

Una vez reunidos, el anciano Céfalo les cuenta acerca de las pasiones de su juventud y que en su vejez prefiere disfrutar de las cuestiones del habla. Céfalo privilegia su tranquilidad para dedicarse al diálogo y la meditación a lo que, rápidamente, Sócrates le pregunta en qué medida contribuye el dinero a su tranquilidad respondiendo que le evita cometer injusticias.

De esta forma se llega al tema fundamental de la República, que es la Justicia.

Pero: ¿Qué se entendía en esa época como Justicia?

El término en griego (dikaiosinè) que se traduce por Justicia es en realidad más amplio, por lo que "rectitud" es, en cierto sentido, una traducción mejor. (CROMBIE, 1962, Pág. 89).

El Bien y la virtud fueron entendidos, no solamente en oposición a lo malo en sentido moral, sino también a lo imperfecto. Se busca encontrar la mejor forma de vida para la comunidad y para el hombre.

Cuando Sócrates pregunta ¿Qué es la Justicia? Quiere convencerse de que este es un elemento bueno, provechoso para el Hombre y útil para el progreso de la sociedad. Una virtud para que el hombre viva bien en general.

Como último punto a destacar, siguiendo a Crombie: "la pregunta Socrática ¿Qué es la Justicia? es un intento de lograr una percepción de la naturaleza interior de la manera de ser cuyo valor ha sido implícitamente reconocido por la moralidad común al aplicar la expresión elogiadora q aquellos hombres que tienden a comportarse de una forma característica, y que la finalidad de hacer la pregunta es colocarse en una posición en la que se pueda decidir hasta qué punto es preciso esta manera de ser para que merezca ser valorado de esta forma" (ídem. 1962, Pág. 91).

La búsqueda antes mencionada implicará un análisis de las formas de vida humanas y sus costumbres sociales para llegar al Hombre Justo que funde la polis ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com