ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De "Que Es Un Dispositivo"


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Gilles Deleuze es un importante filósofo francés del siglo XX gran estudioso de los planteamientos de Michel Foucault con el cual sostenía una fuerte amistad. Este texto, es considerado como un análisis concienzudo de los dispositivos, sin llegar a crítica alguna o a observaciones fuertes acerca de las ideas de Foucault. Deleuze, a pesar de las muchas críticas que hace al marxismo, se declara de esta ideología, aunque en otros campos llega a ser considerado incluso como anarquista.

El texto escrito por Deleuze, busca explicar la teoría de los dispositivos plantada por el filósofo francés Michel Foucault. Los cuales el autor describe como un conjunto de líneas entrelazadas entre sí que representan los ordenamientos visibles e indivisibles de una comunidad junto con sus respectivos limites, establecidos escrita o consuetudinariamente por un régimen. Por otra parte, Foucault propone tres instancias para los dispositivos, el poder, el saber y la subjetividad. Esta última, se crea cuando la fuerza se deriva a sí misma, a su vez que es gradual y cada ordenamiento la puede manejar a su conveniencia. Sumado a lo anterior, dentro de las líneas propuestas por el autor, existen puntos de quiebra donde se cruzan con las subjetividades distintas a las instituidas en la línea original.

Este tipo de filosofía permite que se generen importantes pluralismos de subjetividades, lo que deriva en constantes discusiones que terminaban acabando con conceptos como los valores trascendentales y universales; desembocando en una fijación por lo nuevo y dejar de lado lo eterno, dándole prioridad a la novedad sobre la calidad de un dispositivo.

Como respuesta a esto, el autor propone ciertos criterios para que las enunciaciones, visibilidades y subjetividades, estén bien fundamentadas y permitan construir un nuevo dispositivo que cuente con las líneas de creatividad, sedimentación y pruebas a sus líneas de fuerza y subjetividades, como al diferenciar los dispositivos griego antiguo del cristiano.

Para concluir, Gilles Deleuze describe discusiones con otros autores, acerca del pensamiento de Foucault donde según este, “No hay universalidad de lo verdadero” y son las funciones del dispositivo, o su respectiva ideología, las que dan ese acercamiento subjetivo a la verdad.

En lo concerniente a la opinión personal me limito a decir que la línea subjetiva de un dispositivo si está bien acompañada por una línea de fuerza efectiva, puede llegar a ser el pilar de un dispositivo como el de las dictaduras, en las cuales la línea subjetiva del dictador es la encargada de manejar el resto de las líneas para un control total de dicho dispositivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com