ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Anticristo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  2.295 Visitas

Página 1 de 3

La obra El Anticristo fue publicada en el año 1895, en ella se presenta una dura crítica hacia el cristianismo, su moral, su ética y las bases de esta religión, además también ofrece una crítica al pensamiento kantiano en donde afirma que el concepto de virtud de Kant es dañino y por la definición que maneja Nietzsche de súper hombre se puede ver la oposición al imperativo categórico.

Friedrich Nietzsche nace en Röcken en 1844 y muere en Weimar en 1900, nace en una familia luterana y es educado de manera religiosa la mayor parte de su vida hasta que deja los estudios de teología en la universidad y se dedica a estudiar filología.

A lo largo de su vida, Nietzsche escribió 33 obras entre las cuales resaltan, “Humano, Demasiado Humano”, “La Gaya Ciencia”, “Así Habló Zaratustra” y “El Anticristo”. En sus obras, Nietzsche muestra sus críticas a la moral judeocristiana, a la metafísica, a la ciencia, etc.

En el prólogo, Nietzsche habla de la clase de personas a las que está dirigido el texto y específicamente alude a los que hayan podido leer y entender Así Habló Zaratustra, “Este libro está hecho para muy pocos lectores. Puede que no viva aún ninguno de ellos. Esos podrán ser los que comprendan mi Zaratustra” (Nietzsche, 1895).

En el libro, Nietzsche empieza a hablar de la felicidad, de lo bueno y lo malo de los que presenta una definición relacionada a lo que él define como el superhombre e inicia a hablar de los fallos del cristianismo enfocándose en la compasión. “¿Qué es bueno? Todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.

¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad.

¿Qué es felicidad? La conciencia de que se acrecienta el poder; que queda superada una resistencia.[…] ¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio? La compasión activa con todos los débiles y malogrados; el cristianismo” (Nietzsche, 1895).

Continúa atacando los ideales religiosos diciendo que atentan contra la vida, habla de la disminución de los ‘efectos tónicos’ y del efecto depresivo y debilitador que tiene la compasión sobre las personas y dice que hasta el sufrimiento se transmite por medio de la compasión.

Luego habla de los teólogos y ataca la filosofía alemana alegando que tiene sus bases en el protestantismo “El pastor protestante es el abuelo de la filosofía alemana y el protestantismo mismo es su pecado original.” (Nietzsche, 1895). Posteriormente empieza a hablar sobre por qué Kant tuvo el acogimiento que tuvo, lo compara con un teólogo y habla de los errores que cometió, “el concepto "mundo verdadero" y el concepto de la moral como esencia del mundo (¡los dos errores mas perniciosos que existen!)[…] El éxito de Kant no es más que el éxito de un teólogo; Kant, como Lutero, como Leibniz, fue una cortapisa más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com