ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña - Las Coeforas, Esquilo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 4

Las Coéforas

Esquilo

Efraín Alberto Padilla Zepeda

Grupo: 6104

Módulo: Filosofía

Maestra: Margarita Reyes Mejía

Rúbrica: 2.1

Distingue las ideas principales de la filosofía de la edad antigua, considerando los planteamientos de la perspectiva Presocrática, Socrática, Platónica y Aristotélica

Las Coéforas

// Interpretación del problema principal:

-La muerte de Agamenón orilla a su hijo Orestes a buscar venganza, al llegar a la ciudad de Argos se encuentra con su hermana Electra, y se encuentra con la sorpresa con que no es más que una esclava de su madre. Donde su madre Clitemnestra ya tenía otra pareja, un hombre llamado Egisto, los cuales se organizaron para dar muerte a Agamenón. Al saberlo Orestes y su colega Pílades junto con Electra se organizaron para poder vengarlo. Orestes y Pílades entraron al palacio de Clitemnestra de incógnito en forma de “Peregrinos” a los cuales acogieron dentro de su palacio. Para esto, anunciando que Orestes había muerto. Ya dentro del palacio, Orestes da muerte a la pareja de su madre, a Egisto, se escuchan los gritos de Egisto y Clitemnestra acude al lugar preguntando qué es lo que había pasado. Un esclavo contesta “El muerto a matado al vivo” y esto lo comprende Clitemnestra. Al salir con la espada ensangrentada, entabla un diálogo con su madre, diciéndole a su colega ¿Daré muerte a mi madre?

Acto seguido Orestes da muerte a su madre, y arrastrándola hacia el interior del palacio, exclama: “La suerte que has hecho sufrir a mi padre te condena a morir”

Al haber matado a su madre y a su pareja, Orestes intenta decir explicaciones del porque lo hizo, El corifeo lo felicita por haber liberado a su país.

Sobre Orestes cae una maldición por haber matado a su madre, ve a Erinias, mujeres de terrorífico aspecto, vestidas de negro y con cabellera de serpientes, las cuales querían vengar a su madre. El corifeo advierte a Orestes y le dice que se vaya a conmover a Loxias, él lo librará de su tormento. Orestes abandona la escena aterrorizado.

-Esta obra puede ser usada como metáfora dentro de nuestro tiempo o dentro de cualquiera, claro no matando a la madre, pero a veces “matamos” a determinadas personas por venganzas o distintas situaciones, siendo un claro ejemplo de muchas de las posibles situaciones de nuestra vida.

-Una situación, podría verse en nuestro “escenario” por ejemplo en una madre que ha “matado” la infancia de un niño por medio de explotación para tratar de hacer un niño “modelo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com