ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Coeforas De Esquilo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  5.781 Visitas

Página 1 de 3

Las Coeforas de Esquilo

Personajes:

Agamenón

Orestes: Hijo de Agamenón

Electra: Hermana de Orestes

Clitemnestra: Reina de Argos

Pílades: Amigo de Orestes

Egisto: amante de Clitemnestra: primo de Orestes y Electra

El problema se origina a partir de que Clitemnestra asesina a su esposo Agamenón.

En el palacio de Argos, Clitemnestra, que ahora comparte el trono y la cama con su amante Egisto, se despierta de una pesadilla: sueña que dio a luz a una serpiente y que esta serpiente ahora se alimenta de su pecho, del que saca sangre en lugar de leche. Sin percatarse que el sueño tendrá un significado muy importante que acabaría con su vida, ya que su hijo Orestes había crecido y tenía una edad considerable como para hacer justicia. Además afirmó que el dios adivino de Delfos, loxias, le había profetizado que si el actuaba de manera que le diera muerte a su madre no sería maldecido al contrario quedaba libre de toda culpa y si no lo hacía seria castigado y como consecuencia sufriría mucho.

Este problema puede pasar hoy en día ya que en este relato se cometió un asesinato y el autor del mismo terminó del de la misma forma en muerte, por ello hace referencia el relato que la persona que da muerte a otra debe de pagar con su propia vida, este caso es muy común, hoy en día ya que en la sociedad podemos observar diversos casos iguales, a diferencia del relato, los de la actualidad solo terminan en cárcel y no en muerte.

De tal manera que este problema puede aparecer en cualquier época, aunque los tiempos hayan cambiado ya que en la sociedad se perciben cosas malas como la envidia, el odio, la venganza, etc.

Interpretación del problema fundamental planteado por el autor.

El principal problema que se manifiesta en la lectura es el deseo de la venganza causada por la injusticia que se realiza al matar a uno de los personajes de la historia de los cuales uno de ellos, el hermano, realiza un juramento para vengar la muerte de su hermana y al final de la historia logra encontrar a los culpables y matarlos para hacer justicia de su propia mano.

Descripción de los valores éticos en conflicto.

Justicia: uno de los valores que se practican mucho en el desarrollo de la historia.

Lealtad: se refleja en las personas que estaban al servicio del agresor.

Descripción de situaciones en las que la propuesta ética de Platón y Aristóteles se manifieste.

La lectura tiene mucha relación sobre lo que proponía Aristóteles y Platón, que mencionaban que es mejor recibir la injusticia que el nosotros como personas practicarla hacia otra persona.

Valoración de la historia como obra literaria:

La historia que es mostrada en este documento tiene mucha relación con los aspectos ya mencionados anteriormente sobre el pensamiento de Platón y Aristóteles además de que se manifiestan valores éticos en la lectura, así que considero la historia como una obra literaria, pues muestra cómo se toma justicia por la propia mano y eso es algo incorrecto, por lo que se reflexiona y se cambia de opinión.

Valores que se presentan en la historia:

En esta historia se presentan valores como la justicia, ya que al reflexionar sobre el acto que se estuvo a punto de cometer, se realiza la justicia, también se muestra el valor del amor hacia la familia, pues era una familia muy unida a pesar de los problemas.

Introducción

En esta historia los personajes principales se ven involucrados en una trama en donde todos los problemas se desencadenaron a base del suceso de la muerte de uno de los personajes.

Los principales valores que se presentan en la historia son la justicia, el amor que se tiene hacia la familia, la responsabilidad.

La historia fue basada en una lectura llamada “Las Coeforas de Esquilo”, una composición literaria y con una drama muy interesante.

Conclusión

La historia se basa en la lectura literaria de “Las coeforas de esquilo”, en la historia se presenta una relación entre las propuestas de platón y Aristóteles, en el que Aristóteles hace mención en que él prefiere recibir injusticia al hacerla efectiva.

En la historia esto se ve plasmado ya que Eliana y Diego reciben una gran injusticia al ser asesinados por Víctor, y el hermano menor Franco, quiere vengarse por la injusticia cometida, pero reflexiona a tiempo y no comete ese gran error.

La historia menciona valores importantes como la justicia, el amor hacia la familia, y la responsabilidad.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt