ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las coeforas de esquilo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  6.555 Palabras (27 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 27

Las coeforas de esquilo

Regístrese para

acceso completo a ensayos

Enviado por gowfhm, marzo 2011 | 5 Páginas (1044 Palabras) | 1391 Visitas

|

• 4.5

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

|

Denunciar

|

CUÉNTALE

A TODOS ACERCA DE NOSOTROS...

Enviar

Las coéforas

Las coéforas es una tragedia de Esquilo. Forma junto a Agamenón y Las euménides la trilogía de la Orestíada, única que se conserva de este autor y que trata de la historia mítica de Orestes, hijo de Agamenón, vencedor de Troya.

Personajes

* Coro: esclavas troyanas

* Orestes, hijo de Agamenón, a quien su esposa Clitemnestra ha dado muerte

* Electra, hermana de Orestes, ehija también de Agamenón y Clitemnestra

* Clitemnestra, reina de Argos

* Pílades, amigo de Orestes

* Nodriza, nativa de Cilicia y llamada por ello Cilisa.

* Egisto, amante de Clitemnestra; primo de Orestes y Electra, y, posteriormente, también padrastro

* Servidores

Introducción

Con anterioridad a los hechos que se narran en la trilogía de la Orestíada, Agamenón, casado conClitemnestra, sacrificó a su hija Ifigenia para que los vientos fueran favorables para viajar a Troya. En la primera obra de la trilogía, Agamenón, Clitemnestra mata a Agamenón mediante engaño, cuando vuelve victorioso de Troya, tema tratado también por Homero en la Odisea.

Las coéforas es la segunda obra de la Orestíada. Narra el encuentro entre los dos hijos de Agamenón y Clitemnestra, Electray Orestes, y su venganza por la muerte del padre. La segunda tragedia de la trilogía toma el nombre del coro, constituido por las portadoras de libaciones, esto es, las «coéforas», esclavas de la casa del rey, que acompañan a Electra con libaciones a la tumba de Agamenón. Después de que Clitemnestra haya asesinado a su marido, Orestes quiere vengarse de su madre.

Trama

Trata de la culpa en laque incurre Clitemnestra al matar a su marido Agamenón, que no ha de quedar sin castigo por las Erinias.

En el palacio de Argos, Clitemnestra, que ahora comparte el trono y la cama con su amante Egisto, se despierta de una pesadilla: sueña que dio a luz a una serpiente y que esta serpiente ahora se alimenta de su pecho, del que saca sangre en lugar de leche. Alarmada por esta pesadilla, que [continua]

LAS COEFORAS ESQUILO

El problema fundamental es por la muerte de Agamenón que deja a sus hijos Orestes y a Electra que no pudieron gozar de todos sus bienes ytambién porque quieren dejar en claro que su padre fue un héroe y una persona respetada y quieren que así lo recuerden sobre todo porque en los tiempos de antes laspersonas que eran reyes deberían de morir por naturaleza y no por causas de la vida diaria.

Y desgraciadamente todo esto es ocasionado por la traición de Clitemnestra (lamadre) porque le fue infiel a su Agamenón y la persona con la que vivía estaba gozando de los bienes que a ellos les pertenecían entonces Orestes y Electra no estabanconformes y estaban decididos a tomas cartas en el asunto por eso es que deciden hacer como un conjuro porque ellos no estaban juntos, Electra se sentía sola y queríaayuda de Orestes para que así los dos pudieran resolver el conflicto que se les estaba presentando.

El problema principal del cual nos trata esta obra es la justicaese es esencialmente de lo que nos quiere dar a entender el autor, lo cual ocasiono que Orestes se llenara de odio y decide hacer justicia por sus propias manosmatando a quien le dio la vida y a sí mismo al padrastro y para poder realizar lo que tiene pensado decide hacer una treta y así poder llegar a ellos y cumplir con lo queél tiene destinado y cree que con lo que va a hacer Agamenón ya puede estar limpio y recordado como un buen rey.

Electra también quería justicia pero ella estaba máscentrada en sus decisiones porque no deseaba que hubiera tanta sangre derramada quería que el castigo fuera de una forma sabia y justa.

PROBLEMA SECUNDARIO

Resumen del texto de “Las Coéforas” de Esquilo propuesto para el próximo seminario del miércoles 4 de julio

Publicado 30/06/2012 | Por Ana Maria Gomez

Orestes perseguido por las Furias, de William-Adolphe Bouguereau.

Χοηφόροι / Las coéforas

Fue estrenada el 458 a. C.

Han pasado seis años desde el asesinato alevoso de Agamenón. Su hijo Orestes, nacido poco antes del comienzo de la guerra de Troya, ha cumplido ya 18 años y llegado, por tanto, a la “efebía”… Tiene, pues, derecho a volver, como rey y señor, a Argos. Antes de retornar a esta ciudad ha visitado el santuario de Delfos, en donde Apolo le ha ordenado que vengue la muerte de su padre.

Procedente del campo, llega de madrugada a Argos, acompañado de Pílades, prototipo del amigo leal. Se detienen ante la tumba de Agamenón. Orestes consagra en ella, en ofrenda a su padre, un mechón de sus cabellos; y exclama: “Entro en este país de vuelta del destierro…He ofrecido al Inacos un bucle de mis cabellos, por haber nutrido mi juventud, y ofrezco aquí otro en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com