ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad moral y libertad.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 3

Tema 3.4 Responsabilidad moral y libertad

Al igual que la libertad, la responsabilidad es entendida como la facultad de responder a los actos que realizamos y responder a estos mismos, el concepto de responsabilidad es clave en la Ética, estos dos conceptos están íntimamente relacionados ya que si el ser humano no es libre, no puede ser moralmente responsable en su conducta.

Para que una persona sea responsable es necesario previamente que esté consiente de tomar decisiones, debe estar conforme de lo que pueden llegar a ocasionar, ya que prácticamente es la voluntad de cada uno, así como lo menciona Aristóteles, en verdaderos “padres de sus actos” o bien ser causa de sus propias decisiones.

En algunas ocasiones negar o limitar la libertad, el determinismo y, en mayor grado, el fatalismo acaban por negar a la responsabilidad moral. Las diversas manifestaciones de determinismos hacen responsables de las acciones humanas al medio donde el individuo se desarrolle, por las fuerzas del inconsciente, o por factores biológicos o genéticos que ubican a la persona en códigos determinados, que llevan a cabo estas acciones.

El caso del fatalismo es más radical, ya que aquí se involucra la voluntad humana, esto quiere decir que se debe a seres externos, como dioses, fortunas o el destino, el individuo tiende a pensar que todo ya está escrito, o que es una obra del destino y no puede hacer nada para poder cambiarlo.

Como doctrina opuesta al determinismo y fatalismo, figura la ética existencialista de Jean-Paul Sartre, para quien el hombre esta “condenado a ser libre” esto quiere decir que lleva el peso del mundo sobre su espalda, dejando fuera a las fuerzas externas o voluntades extra-humanas, para poder hacerse cargo de sus actos y consecuencias.  

Con todo lo anterior, quiere dar a entender que el ser humano, es libre, pero debe ser responsable moralmente, ya que si no lo hace puede tener resultados negativos dentro de su vida, así que lo mejor es estar consciente de cada acción que se realiza día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com