ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Constitución De La Conciencia Moral Y Sus Contenidos, Libertad Y Responsabilidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  3.068 Visitas

Página 1 de 6

A). FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL Y SUS CONTENIDOS

(LA HERENCIA GENÉTICA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO)

ACTIVIDAD 1: ¿Pueden ser considerados los medios de comunicación de masas agentes de socialización? Justifica tu respuesta.

Los medios de comunicación de masas podrían ser considerados como agentes de socialización por que transmiten información sobre nuestras propias tradiciones y cultura. Son un reflejo de la sociedad en la que vivimos y en ellos se transmiten la forma de actuar y las normas sociales de los grupos.

Antes era común ver a padres sin tiempo para educar a sus hijos dejándolos todo el día enfrente de la televisión, o familias completas sin hablarse viéndola día tras día en los horarios de la comida. Ahora predomina en mayor medida el uso de internet haciendo el mismo papel.

Las redes sociales ahora son de gran influencia dentro de la comunidad donde la gente transmite diferentes tipos de conducta y hasta nuevas expresiones a usar. Hay personas con las que ya es imposible comunicarse si no es por este medio

ACTIVIDAD 2: Acabamos de plantear que la familia, la escuela, la iglesia, los grupos e instituciones sociales, son agentes de socialización. Como tales, transmiten modelos de conducta adecuada e intentan conseguir que los individuos se adapten a ellos. Describe algunos medios que se usan en tu familia, en el instituto o en tu grupo de amigas y amigos para conseguir que los individuos actúen sólo según los modelos de conducta aceptados.

Uno de los medios más comunes sería el aislamiento o rechazo; si no realizas las mismas actividades del grupo entonces ya no te tomarán en cuenta para fiestas o salidas por ejemplo. También se maneja la obtención de privilegios; si realizas las conductas deseadas te tomarán más en cuenta, te pondrán más atención y recibes mejor trato que otros integrantes del grupo.

ACTIVIDAD 3: Busca información sobre la transformación de la política ateniense y los cambios morales, culturales. Redacta una breve conclusión de lo que has encontrado.

Atenas alcanzó la cumbre de su prosperidad material con un profundo cambio político y socio-cultural por el advenimiento de la democracia. Además, tras largos años de aislamiento, las polis Griegas se unieron.

Dentro del siglo V a. C. se alcanzó el apogeo de diversas manifestaciones culturales como la filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, artes y las letras. Atenas fue una “familia” que mejoró la calidad de vida de los ciudadanos en todos sus aspectos.

ACTIVIDAD 4: Reflexiona: ¿Puede deducirse lo que debe ser de lo que es? Argumenta la respuesta

En realidad “lo que es” se refiere más a los determinismos y es fácil dejarse llevar por ello para justificarse, pero no puede deducirse “lo que debe ser” de lo que es porque ya no sería nuestra elección ni habría ninguna valoración de lo importante, ni de qué es más correcto. Por tanto él debe ser no puede venir de lo que es.

ACTIVIDAD 5: Comenta las siguientes frases. Explica con qué determinismo puede relacionarse cada una y que tipo de disculpa proponen para las acciones realizadas.

"No podía hacer otra cosa": Se relaciona con el determinismo social. No le dejaban ninguna otra opción que fuera bien vista por lo que se acostumbra.

"Es que tiene muy poco, hay que disculparlo": Se relaciona con el determinismo psicológico. Es agresivo y ventajoso para satisfacer una necesidad.

"Esto siempre se ha hecho así": Se relaciona con el determinismo social. La costumbre lo justifica, sin importar si esté bien o mal, debe hacerse lo que se acostumbra social y tradicionalmente.

"No puede ser de otra manera": Se relaciona con el determinismo psicológico. Reaccionó como era de esperarse para satisfacer sus deseos.

"Es que los hombres no pueden contenerse": Se relaciona con el determinismo biológico. La disculpa consiste en argumentar que sus necesidades biológicas no pueden ser controladas, su “necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com