ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Moral, Determinismo y Libertad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Responsabilidad Moral, Determinismo y Libertad

Compromiso, no. 5.

Rosa Esther Pérez Alcántara                                               100386034

Twitter:@Directi58549386

La libertad de la voluntad de los individuos –considerando esto siempre como seres sociales- se nos presenta con el rasgo fundamental de la libertad en general con lo que ha señalado el autor con respecto a la necesidad.

Si sólo podemos hacer responsable de sus actos al sujeto que elige, decide y actúa consciente metes, es evidente que debemos eximir de responsabilidad moral al que no tiene conciencia de lo que hace, es decir, a quien ignora la circunstancia, naturaleza o consecuencia de la acción. La segunda condición fundamental  para que pueda hacerse responsable una persona de un acto suyo es que la causa de este se halla así mismo, y no provenga del exterior; es decir de algo o alguien que se obligue.

La responsabilidad moral requiere, como hemos visto, la ausencia de coacción exterior o interior, o bien, la posibilidad de resistir en mayor o menor grado de ella. Podemos ver que el problema de la responsabilidad moral depende, en su solución, del problema de las relaciones entre necesidad y libertad, o más bien, entre las relaciones de la determinación casual de la conducta humana y la libertad de la voluntad.

El determinismo absoluto parte del principio de que en este mundo todo tiene una causa. La libertad de la voluntad nos significa en modo alguno incautado, o un tipo de causa que influiría  en la conexión casual sin ser a su vez causada.

La responsabilidad moral presupone necesariamente cierto grado de libertad, pero ésta, a su vez, implica también forzosamente la necesidad causal. Responsabilidad moral, libertad y necesidad se hallan, pues, vinculadas indisolublemente en el acto moral.

3-11-16

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com