ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Dimensiones De La Sustentabilidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

Resumen De Las Dimensiones De La Sustentabilidad

son que se le dan al equilibrio y desarrollo en función del uso de los recursos del alrededor, en aspectos que van más allá del ecológico o ambiental, la sustentabilidad se convierte en una responsabilidad de la gente en la sociedad. El medio ambiente ha demostrado su eficacia en lo que se refiere a la utilización y redistribución de recursos naturales para garantizar el equilibrio y la vida en sus espacios.

Las 4 dimensiones principales de la sustentabilidad

  1. Dimensión ambiental

También conocida como dimensión ecológica o natural, tiene como objetivo la búsqueda y preservación de los escenarios biológicos y todos los aspectos relacionados a estos, la base de esta dimensión se encuentra en su capacidad para proveer los recursos naturales necesarios para el hombre. La búsqueda de la protección y preservación del medio ambiente es un factor muy importante del desarrollo sustentable en el ámbito global. Los recursos que se obtienen del medio ambiente funcionan para garantizar la existencia de la sociedad humana, así como para responder a las necesidades del crecimiento demográfico a través de los años.

2- Dimensión económica

Esta dimensión del desarrollo sustentable demanda la toma de decisiones en función de la distribución igual de los recursos económicos entre los miembros de la sociedad. La dimensión económica también se tiene como objetivo fomentar la inversión en nuevas formas de desarrollo que impliquen tecnologías menos dañinas y beneficios sociales equitativos, que configuren el escenario económico en función de un accionar sustentable. Para esta dimensión se deben tomar en cuenta las otras dimensiones de la sustentabilidad, principalmente la social y la ambiental. Las acciones económicas en función de la sustentabilidad deben provenir principalmente de los entes que posean el capital necesario para la inversión, y estos no siempre responden en apoyo a la preservación y al desarrollo sustentable.

  1. Dimensión social

La dimensión social de la sustentabilidad fomenta la adopción de valores y cambios en el ámbito cultural, con el fin de que haga conciencia el humano con el medio ambiente y optimizar las relaciones sociales para las generaciones futuras. Los elementos de aprendizaje y valorización que promueve la dimensión cultural se deben promover mediante acciones delas instituciones en las distintas sociedades. Cada cultura mantiene una relación particular con el medio ambiente, los recursos que este le brinda y las bases sociales sobre las que se han fundamentado sus valores. A través del fortalecimiento de los valores, esta dimensión también busca minimizar los efectos de la pobreza y las aberraciones demográficas.

4- Dimensión política

Busca el fomento de los procesos de democratización y gobernabilidad en función de un mejoramiento de las condiciones de preservación del medio ambiente y optimización del desarrollo sustentable. El principal protagonista de esta dimensión es el Estado. Mediante sus instituciones y sus propias acciones debe ser garante de que todos los ciudadanos dentro de sus territorios puedan ser beneficiarios de los resultados del desarrollo sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com